Tegucigalpa, Honduras.- A pocos días para que concluya el 2024, el panorama sobre la aprobación del Presupuesto General del 2025 es incierto, ya que desde algunas bancadas de oposición aseguran que no acompañarán el proyecto debido a la falta de asignación de fondos al Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones generales del 2025.
“Si nosotros nos oponemos a algo, nos oponemos con argumentos. No lo hacemos como solía hacerlo Libre cuando estaban en oposición. En este caso, la bancada no va a apoyar el proyecto de presupuesto”, aseguró la diputada nacionalista Lissi Cano.
Cano expuso que “vemos con suma preocupación el hecho de que el Consejo Nacional Electoral no cuenta con una línea presupuestaria que ha solido estar en el presupuesto para la celebración de las elecciones generales del 2025. Cuando consultamos la razón de por qué no aparecía, nos dijeron que es que lo reservaron en la planilla confidencial que maneja Finanzas y la presidenta”.
Este hecho encendió las alertas en la bancada nacionalista debido a que la partida 449, conocida como partida confidencial, queda a uso discrecional de la presidenta y el ministro de Finanzas. Por lo tanto, es necesario dar independencia al ente electoral.
Desde el partido Libertad y Refundación (Libre) aseguraron que la postura de la oposición entorpecerá el funcionamiento del sector público.
“Hacer política con el Presupuesto General de la República es una mala decisión porque entorpece el funcionamiento general”, criticó el vicepresidente Hugo Noé Pino.
Asimismo, el jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, aseveró que “negarse a aprobar el presupuesto es prácticamente entrar a un proceso de boicot al gobierno de turno. Nosotros, cuando fuimos oposición, hacíamos señalamientos oportunos”.
El Presupuesto General de la República asciende a 430,907.8 millones de lempiras, de los que L266,667.6 millones corresponden al gobierno central y L164,240.2 millones a la administración descentralizada.