Tegucigalpa, Honduras.- A pocos días para que concluya el 2024, el panorama sobre la aprobación del Presupuesto General del 2025 es incierto, ya que desde algunas bancadas de oposición aseguran que no acompañarán el proyecto debido a la falta de asignación de fondos al Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones generales del 2025.
“Nosotros siempre nos hemos caracterizado por ser una bancada propositiva. Lo dijimos desde el día uno que iniciamos este periodo legislativo: si nosotros nos oponemos a algo, nos oponemos con argumentos. No lo hacemos como solía hacerlo Libre cuando estaban en oposición. En este caso, la bancada no va a apoyar el proyecto de presupuesto”, aseguró la diputada nacionalista, Lissi Cano.
Continuó: “Primero, vemos con suma preocupación el hecho de que el Consejo Nacional Electoral no cuenta con una línea presupuestaria que ha solido estar en el presupuesto para la celebración de las elecciones generales del 2025. Cuando consultamos la razón de por qué no aparecía, nos dijeron que es que lo reservaron en la planilla confidencial que maneja Finanzas y la presidenta”.
La diputada de oposición manifestó que, como bancada, la situación encendió las alertas debido a que pone en precariedad la democracia, ya que la partida 449, conocida como partida confidencial, queda a uso discrecional de la presidenta y el ministro de Finanzas. Por lo tanto, es necesario dar independencia al ente electoral.
A pesar de las últimas integraciones de diputados en su mayoría suplentes que pertenecían a otros partidos, la bancada de Libre sigue tener mayoría simple (65 votos) por lo que deberá lograr los consensos con los 43 congresistas del Partido Nacional y los 32 del Partido Liberal para lograr sumar el número mágico.
Ante la negativa de los diputados de oposición, desde el partido Libertad y Refundación (Libre), aseguraron que la determinación solamente entorpecerá el funcionamiento del sector público.
“Hacer política con el Presupuesto General de la República es una mala decisión porque entorpece el funcionamiento general del sector privado”, destacó el vicepresidente Hugo Noé Pino.
De su lado, el jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, aseveró que “negarse a aprobar el presupuesto es prácticamente entrar a un proceso de boicot al gobierno de turno. Nosotros, cuando fuimos oposición, hacíamos señalamientos oportunos”.
Sarmiento apuntó que “creemos que debemos ponernos todos en una posición propositiva de discusión, no de boicot al Presupuesto General de la República que es necesario para el ejercicio del gobierno de turno y para la implementación de diferentes proyectos”.
Durante las últimas semanas, el Congreso Nacional ha realizado numerosas audiencias públicas con diversos sectores a fin de socializar el anteproyecto remitido por la Secretaría de Finanzas.
Sin embargo, aún se desconoce cuándo llegaría al pleno el dictamen final de la Comisión de Finanzas del CN, ya que algunos diputados aseguran que el Legislativo solamente sesionará esta semana, por lo que la aprobación del presupuesto estaría quedando a principios de 2025.
El Presupuesto General de la República asciende a 430,907.8 millones de lempiras, de los que L266,667.6 millones corresponden al gobierno central y L164,240.2 millones a la administración descentralizada.