San Pedro Sula, Honduras.- Una niña identificada como Emely García Paz, de apenas cinco años, se sumó a las 10 víctimas mortales que ha dejado la violencia que azota al departamento de Yoro en lo que va de enero de 2025.
De acuerdo con las informaciones, la pequeña recibió un disparo por parte de un sicario que atacó el vehículo en el que se conducía junto a familiares cuando regresaban de un servicio religioso en El Portillo de El Negrito, Yoro. Esto se registro en la noche del sábado 11 de enero.
Tras los disparos, Elías García, padre de la menor y quien es pastor en una iglesia en la colonia Rosario Núñez en El Negrito, trasladó junto a otras personas a un centro asistencial a los heridos. Lamentablemente, minutos después recibió la noticia de que su hija había muerto.
Doble crimen
En otro hecho registrado a las 3:00 pm, también del sábado, pero sector conocido como Calle Ocho del barrio Santiago de la ciudad de Yoro, Jimmy Samuel Alvarado Pérez, de 24 años y Darwin Fabricio Martínez Reyes de 21 fueron ultimados a balazos por hombres que llegaron a un expendio de bebidas alcohólicas donde departían con otras personas.
Luis Alonso Martínez, padre de Darwin, dijo consternado que lamentaba lo ocurrido a su hijo, pero manifestó que desafortunadamente este tenía malas amistades y que en dos ocasiones había recibido atentados.
“Yo lo aconsejaba y le decía que dejara las malas amistades, pero no me hizo caso. Yo creo que el ataque era para él y que el otro muerto se fue en la balacera”, contó mientras esperaba afuera de la morgue sampedrana que le entregaran el cuerpo de su hijo, quien residía en la colonia Orlando Burgos, Yoro.
Emilio Martínez, cuñado de Jimmy Samuel, informó que este era padre de dos menores de año y medio y de cuatro años. Manifestó que trabajaba como jornalero.
El hecho dejó tres personas heridas y se informó que un policía resultó con lesiones al caer de una patrulla cuando tras el ataque, realizaban labores para capturar a los supuestos responsables, de los cuales tres fueron requeridos.
Ola de violencia
El 1 de enero ultimaron a Jorge Alberto Torres. El 4 de enero mataron en el barrio Las Colinas, Yoro, a José Urbina; mientras en Ayapa asesinaron a Juan Blas Mejía y en Montefresco hallaron muerto a un hombre.
Al prestamista José Meléndez lo asesinaron en el municpio de Morazán, y a Ovando Montes en la comunidad de Locomapa.
Otra víctima fue María Elizabeth Gutiérrez, quien fue hallada muerta en la aldea La 40 de El Progreso.
Otro asesinato fue el de Óscar Armando Turcios en Olanchito, exmilitar a quien le quitaron la vida cuando se bajaba de su vehículo.