TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un grupo de congresistas del Partido Liberal (PL) y del Partido Nacional (PN) advirtieron que las autoridades del Congreso Nacional están pretendiendo utilizar a los diputados suplentes para aprobar leyes que necesitan una mayoría calificada.
La intención del Legislativo surge a las puertas de la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual deberá ser elegida con 86 votos.
Los diputados de la oposición entrevistados por EL HERALDO coincidieron que si se elige la CSJ y se aprueban leyes con parlamentarios suplentes, se marcaría otro mal precedente en ese poder del Estado.
LEA: Honduras: Diputados amenazan a quienes integrarán Junta Nominadora de la CSJ
El jefe de bancada del PN, Tomás Zambrano, expresó que “el gobierno lo que menos quiere es dialogar y consensuar, porque todo lo hace a la fuerza, todo lo quieren hacer de manera ilegal y esto sí nos preocupa porque hemos visto que desde el Congreso Nacional han sido aprobadas iniciativas ilegales, otras que requieren mayoría calificada lo hacen nada más con 65, muchas ni llegan a eso y otras usurpan nuestros curules”.
Por su parte, el diputado liberal Marlon Lara manifestó que “desde ya condenamos cualquier intención que exista para volver a repetir los hechos que se dieron en la votación para la elección de la junta directiva, donde se formó un mal precedente que condenamos en su momento por la falta de legalidad”.
Días atrás el diputado oficialista Fabricio Sandoval aseguró que la CSJ estaría conformada por ocho magistrados afines a Libre, desatando un malestar entre la oposición, quienes aseguraron que no acompañarían una selección amañada.
El titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, propuso que la Junta Nominadora sea acompañada por una comisión de notables hondureños para demostrar transparencia en la propuesta de 45 candidatos.
VEA: Luis Redondo entrega propuesta a organizaciones que conformarán junta nominadora