TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La aprobación de la Ley de Mesas de Participación Ciudadanas continúa sin encontrar eco entre los partidos políticos, tras la celebración de la primera jornada de socialización del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo desde septiembre de 2022.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Luego de más de seis meses engavetado en la secretaría del Congreso Nacional (CN), el anteproyecto fue sometido a una jornada de socialización con delegados de los distintos partidos políticos representados en el Legislativo.
Durante la reunión, los delegados del Partido Liberal (PL), Partido Nacional (PN) y Partido Salvador de Honduras (PSH), coincidieron en fijar su postura en contra de la lapidación del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y el intervencionismo gubernamental.
“Como adelantamos en la reunión, miramos con preocupación el tema del Fonac y que se suprime mediante esta ley, porque consideramos que ha cumplido un rol importante en la sociedad, sin embargo no estamos de acuerdo con que sea suprimido como lo establece esta ley”, explicó Aixa Zelaya, directora ejecutiva del CCEPL.
Por su parte Fernando Anduray, en representación del PN, enfatizó que “el PN ha expuesto su preocupación a efecto que la representatividad civil no se ponga en riesgo, este proyecto lo hemos visto como un atentado directo contra la representación de la sociedad civil porque su esencia es eliminar el Fonac”.
Asimismo, agregó que “en el fondo el objetivo es cambiar la representación del Fonac en el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) a través de un designado directo de la Presidencia”.
En ese mismo sentido desde el Partido Salvador de Honduras, el diputado Jhosy Toscano expresó que “si vamos a defender ese llamado debemos incluirlo en este proyecto, solo así el PSH apoyará este proyecto, si se certifica que la voz de los hondureños pobres será escuchada”.