TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las lluvias que han azotado desde el fin de semana varias regiones del país, entre ellas el Valle de Sula, mantienen en zozobra a los habitantes de los sectores bajos.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Debido a la saturación que provocaron, el martes, 62 de las 170 familias que residen en la parte más baja de la colonia Nuevo Renacer fueron evacuadas de sus viviendas y llevadas al centro de alcance La Esperanza que se habilitó como albergue, informó su coordinador, Luis Bejarano.
“Tengo siete años de vivir aquí, siete años de estar sufriendo lo mismo con las inundaciones.
Cuando Eta y Iota las casas de nosotros fueron las más afectadas porque quedaron más tiempo bajo el agua”, recordó doña Nancy Cardona, una afectada.
Comentó que desde el lunes se salió de su casa junto a su hija, pero a la niña para mantenerla a salvo la mandó para donde su hija mayor.
“Ayer (lunes) vinieron los de Copeco, nos trajeron bolsas con víveres, otras personas también nos trajeron comida porque no podemos cocinar, siempre hay gente solidaria, ángeles que vienen a ayudarnos”, agradeció doña Nancy.
Varias viviendas han quedado socavadas debido a la filtración de agua producto de un dique que crece cuando llueve que es el que anega las viviendas.
La regional de Copeco en San Pedro Sula informó que solo en el municipio de Choloma tuvieron afectaciones en las colonias San Miguel Palilleras, Escuela Éxitos de Anach, Victoria, Pueblo Nuevo, Infop, Mario González, puente Caraos y Nuevo Renacer.
Alertas
La Secretaría de Gestión de Riesgos elevó la alerta de verde a amarilla en el departamento de Cortés debido a las lluvias y la saturación del suelo.
Para este miércoles los vientos acelerados del noreste y este transportarán humedad desde el mar Caribe, produciendo lluvias y chubascos débiles dispersos en la región norte, precipitaciones débiles y aisladas en sectores montañosos de las regiones oriental y occidente.