TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, aseguró que los 71 diputados que votaron en contra de la ratificación del acta de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF) están en la obligación de no aprobar ningún préstamo que sea solicitado desde el Ejecutivo.
Esto luego que el gobierno sancionara y publicara en el Diario Oficial La Gaceta, la integración del país al banco internacional.
“Los préstamos que suscribe el gobierno con la CAF, más de 70 diputados que manifestamos que no se ratificaba el CAF, estamos en la obligación y en la coherencia de no aprobar ningún préstamo”, advirtió Zambrano a través de un video.
Cabe recordar que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sancionó y publicó el acta que contenía la adhesión del país a la CAF, pese a que la misma no fue aprobada por la mayoría simple en su ratificación, es decir, 65 votos, a lo que el diputado nacionalista tildó de un “nuevo zarpazo a la democracia”.
“Aquí tenemos que hacerle un llamado a la CAF ¿van a prestarle dinero al Estado de Honduras conociendo que existen ilegalidades a este proceso?”, cuestionó el congresista por el departamento de Valle.
Además, Zambrano aseguró que como oposición pretenden presentar las denuncias ante el Ministerio Público, pues consideran que se cometieron delitos en la publicación del acta.
Asimismo, consideró que “se tiene que presentar los recursos de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, luego que ayer viernes, sorpresivamente se oficializará la adhesión de Honduras.
“Llegará el momento que la mayoría de los hondureños vamos a exigir en las calles el respeto a la Constitución y a la paz y a la democracia del país”, dijo Zambrano.
El diputado nacionalista también expresó que la “CICIH debe investigar esto porque considero que el partido Libertad y Refundación (Libre) ha impulsado esta publicación para distraer a los hondureños de los verdaderos problemas del país”.
Gobierno justifica adhesión de Honduras a la CAF
Aunque juraron no sancionar sin que el acta estuviera ratificada, desde el Poder Ejecutivo justificaron por qué se publicó en La Gaceta la adhesión a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El expresidente Manuel Zelaya dijo a EL HERALDO que “hay un debate entre banqueros que no quieren otro banco como competencia y usan al bipartidismo como máscara política”.
“El pueblo debe saber la verdad sobre la CAF que es un problema con las élites”, agregó Zelaya.
En tanto, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, contó a este rotativo que “se procedió a publicar porque la adhesión a la CAF fue aprobada en el Congreso por una mayoría de 66 votos, cumpliendo con el mandato constitucional”.
Pastor afirmó que quienes dicen que no se debió sancionar, están bajo un sabotaje al gobierno de Xiomara Castro. “Lo demás es un juego de sabotaje a ese recurso, intentando utilizar una etapa que permite hacer cambios solo de forma para hacer cambios de fondo, que ya no proceden”.
El ministro de la Presidencia concluyó aseverando que “la adhesión de Honduras a la CAF permitirá acceder a recursos financieros frescos, en condiciones favorables y permitirá hacer inversiones urgentes”.