TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar de que juraron no sancionar sin que el acta estuviera ratificada, desde el Poder Ejecutivo justificaron por qué se publicó en La Gaceta la adhesión a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El expresidente Manuel Zelaya dijo a EL HERALDO que “hay un debate entre banqueros que no quieren otro banco como competencia y usan al bipartidismo como máscara política”.
“El pueblo debe saber la verdad sobre la CAF que es un problema con las élites”, agregó Zelaya.
Asimismo, el asesor de la presidenta Xiomara Castro estableció que existe una “discusión bizantina jurídica sin mayor fundamento”, en relación a las posturas de abogados sobre lo sucedido en el Congreso Nacional.
Dicha discusión va encaminada a “usar el poder omnímodo (absoluto) del bipartidismo que representa la dictadura del capital al servicio desde hace medio siglo de la élite. La élite, aunque Xiomara ganó, la infiltró con una alianza en los últimos 45 días; empleados de la oligarquía cuando no la podían parar pero fracasaron”, añadió.
Zelaya recordó también que “el bipartidismo tiene mayoría en el Congreso Nacional y lo usa en la Corte y Fiscalía y abusan, no todos los diputados porque hay excepciones”.
Recuerdo
El coordinador general de Libre recordó que ese bipartidismo entre Partido Nacional y Liberal es el que ha gobernando el país y aún sigue vigente.
“El bipartidismo ha gobernado 130 años con fraudes militares, golpes de Estado y está claro somos que diferentes, por eso me sacaron. Los últimos años han estado gobernando aliados con los narcos y prueba está que se llevaron a JOH y cercanos colaboradores. La grave situación de miseria que sufre el pueblo de honduras es responsabilidad directa del bipartidismo corrompido por la élite que no le interesa más que defender sus capitales en detrimento del pueblo”.
Finalmente puntualizó que decisiones de la presidenta Xiomara Castro como unirse a la CAF es en respuesta a problemas heredados. “Contrataron concesiones y exoneraciones público privadas lesivas al interés nacional y al pueblo solo le generan mayor migración y miseria”.
En tanto, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, contó a este rotativo que “se procedió a publicar porque la adhesión a la CAF fue aprobada en el Congreso por una mayoría de 66 votos, cumpliendo con el mandato constitucional”.
Pastor afirmó que quienes dicen que no se debió sancionar, están bajo un sabotaje al gobierno de Xiomara Castro. “Lo demás es un juego de sabotaje a ese recurso, intentando utilizar una etapa que permite hacer cambios solo de forma para hacer cambios de fondo, que ya no proceden”.
El ministro de la Presidencia concluyó aseverando que “la adhesión de Honduras a la CAF permitirá acceder a recursos financieros frescos, en condiciones favorables y permitirá hacer inversiones urgentes”.