TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la más reciente actualización del Diario Oficial La Gaceta, Honduras ya está adherida a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Esto quiere decir que oficialmente el país hondureño está adherido al banco internacional y es aquí donde nuevamente se enciende la polémica porque para expertos constitucionales esto sería un golpe técnico al Congreso Nacional (CN) porque con 70 votos en contra no se aprobó la adhesión.
En la publicación en el Diario Oficial se acordó “aprobar en toda y cada una de sus partes el “CONVENIO SOBRE INMUNIDADES, EXENCIONES Y PRIVILEGIOS ENTRE LA REPÚBLICA DE HONDURAS Y LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO”.
Este acto es descalificado para expertos y oposición política, quienes arguyen que se manipularon las leyes y esto ya nos es síntoma dictadura, “es dictadura”.
“Un mensaje negativo como país, no hay seguridad jurídica, El Congreso fue claro al no aprobar acta de adhesión CAF, pero @Lredondo y @XiomaraCastroZ creen que la ley la interpretan ellos”, manifestó José Luis Moncada, analista.
Para el experto político, Raúl Pineda Alvarado “Libre maneja el concepto de democracia imperial y con ello ocasiona un daño al país”.
“¿En qué se basaron para sancionar ese decreto? No es la legitimidad y la legalidad lo que prevalece, sino la ley del más fuerte”, dijo de su lado, Maribel Espinoza, Diputada del Partido Salvador de Honduras.
EL HERALDO también consultó con expertos constitucionales sobre a qué escenario se enfrentaría el país si se concretaba la publicación.
“Sería gravísimo porque estaría usurpando el poder de 70 representantes del pueblo dentro del Congreso Nacional. Jamás se había visto tremendo ultraje a la democracia”, expuso Oliver Erazo, experto constitucional.
“Si él (Redondo) hace ese acto de atropello al poder soberano, estaría usurpando el poder a cada uno de los diputados y eso sería causal suficiente para que los mismos diputados lo llamen a juicio político, como lo establece el artículo 5 de la Ley de Juicio Político”, declaró.
Además, incurriría en los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, usurpación y traición a la patria.
“Si alguien toma solo como fundamento un precepto constitucional olvidando tomar como parámetro del control de constitucional, olvidando la Ley Orgánica del Congreso Nacional, comete un grave error que se convierte en un vicio puesto que no se convalida de manera completa el acto que le da vida a la ley”, opinó, por su parte, la abogada constitucionalista Ana Pineda. También le aclaró a la Junta Directiva del CN que una legislación se convierte en ley cuando se cumplen todos sus procesos de principio a fin.
Sin embargo, esta situación también exponer a la presidenta Xiomara Castro porque tuvo que sancionar el acta y mandarla a publicar, por ende, incurre a los mismos delitos de Redondo, explicaron los expertos.
Ente tanto, Libre ya había advertido que él acta se publicaría escudándose en en una primera votación la adhesión se aprobó con 66 votos y este escenario era irreversible.