TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los centros educativos técnicos en el país por mucho tiempo han estado abandonados, con equipos obsoletos que afectan el aprendizaje de los estudiantes.
De acuerdo con declaraciones de directores de varios institutos técnicos, la última inversión que se realizó por parte de la Secretaría de Educación para la compra de equipo y herramientas para los diferentes talleres fue en 2008.
Desde ese entonces la adquisición de máquinas y otros equipos ha corrido por parte de donaciones o del aporte de los padres de familia.
Para este año, desde la Secretaría de Educación se contempla invertir al menos 90 millones de lempiras en la adquisición de nuevo equipo que vendría a fortalecer la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes, las autoridades estiman que con el montó se podrá ayudar a unos 32 institutos técnicos a nivel nacional.
“Se van a fortalecer 32 institutos técnicos, se van a mejorar los talleres de electricidad, automotrices, con todo lo que requieren cada uno de esos centros educativos”, expresó Juan Carlos Coello, titular de la Dirección de Construcciones Escolares.
El funcionario indicó que se lanzó una licitación internacional a mediados de julio para la compra del equipo, por lo que esperan que en cuatro meses puedan tener adjudicada la compra a una de las empresas que participe en el proceso de licitación.
Abandonados
La noticia no alegra a las autoridades del Instituto Técnico Luis Bográn en la capital de la República, pues recuerdan que cada año los funcionarios de la Secretaría les piden que hagan inventarios y cotizaciones del equipo que más requieren con el compromiso de que les darán nuevas herramientas; sin embargo, no les cumplen.
“Mandamos las cotizaciones a la Unidad de Adquisiciones, pero es mentira, no nos dan nada; estamos trabajando con máquinas de las décadas de los 70 y 80”, argumentó el docente del taller de Mecánica Industrial, Juan Carlos Reyes.
El funcionario manifestó que muchos de los equipos que se han actualizado es por el apoyo de los padres de familia, no por la Secretaría de Educación.
Desde hace más de una década los colegios técnicos en Honduras están abandonados porque las autoridades educativas no les han orientado el presupuesto necesario para fortalecerlos.
Frente a ese abandono, diversos sectores de las sociedad civil han exhortado a los gobernantes a que debe establecerse la acreditación de centros y certificación de graduados de nivel medio en formación técnico profesional.
En ese sentido, “es importante la creación de un instituto de evaluación educativa técnicamente independiente de la Secretaría de Educación”, sugirió recientemente la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA).
Una de las promesas de campaña de la actual Presidenta de la nación fue fortalecer la educación técnica.