TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los diputados del Partido Nacional, Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Liberal y otras fuerzas minoritarias de oposición, nombraron una comisión especial para realizar gestiones a nivel nacional e internacional con el fin de “restablecer el orden constitucional”, que consideran alterado por la junta directiva del Congreso Nacional.
La Comisión Especial tendrá representantes de las distintas fuerzas de oposición y sus integrantes son:
1. Jhosy Toscano
2. Suyapa Figueroa
3. Iroshka Elvir
4. Mauricio Villeda
5. José Alfredo Saavedra
6. Marlon Lara
7. Tomás Zambrano
8. Lissi Cano
9. Reinaldo Sánchez
La diputada nacionalista Francis Argeñal fue la encargada de dar lectura a la moción, en la que justificaron la medida diciendo que la comisión debe visitar a las autoridades hondureñas, organismos de sociedad civil, nacionales, internacionales y supranacionales, como las embajadas acreditadas en Honduras “para que pongan en conocimiento las resoluciones y decretos adoptados y emitidos por el pleno del Congreso Nacional y al efecto se libren las correspondientes comunicaciones escritas o de cualquier otra naturaleza, en nombre y representación del Congreso Nacional”.
Según detalló la parlamentaria, el objetivo primordial de la comisión especial es el de “realizar cuantas gestiones diplomáticas se requieran, para restablecer el orden constitucional, alterado en nuestro país por quienes dirigen este poder Legislativo de manera ilegal”.
Agregó que los actos realizados por dicha junta directiva no solo socavan la democracia, sino que la institucionalidad de Estado de Derecho, por lo que es necesario dar a conocer al mundo lo que ocurre.
En ese sentido, la moción establece que la comitiva “comparecerán ante las autoridades hondureñas y ante las autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cuerpo diplomático acreditado en Honduras, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras y el Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh)”.
Tras la votación a favor de la moción, la comisión quedó facultada para hacer del conocimiento los hechos y resoluciones adoptados y emitidos por el pleno del Congreso y comunicarse de forma escrita o de otra forma con los entes mencionadas anteriormente.
En los siguientes 10 días hábiles, dicha comisión deberá presentar un informe de las primeras actividades a realizar para este fin.
La vigencia de esta medida será a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta o en cualquier otro medio de difusión.
Realizan sesión extraordinaria
El nombramiento ocurrió durante la sesión extraordinaria a la que se autoconvocaron la mañana de este miércoles, amparándose en los artículos 190 y 191 de la Constitución de la República, los cuales establecen las condiciones para que haya reunión en el Congreso y enumeran que una de ellas es cuando así lo determine la mitad más uno de sus miembros, es decir, 65 diputados.
Durante la asamblea, la diputada del PSH, Iroshka Elvir, asumió el rol de presidenta, pues actualmente es la quinta vicepresidenta de la junta directiva que lidera Luis Redondo, diputado señalado por cometer abuso de autoridad en el Legislativo.