TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es muy preocupante que no se han logrado las coberturas necesarias contra la influenza en las poblaciones vulnerables.
“Esta pandemia ha venido a detener muchos aspectos de salud pública, la vacunación es uno de ellos, pero hay otros aspectos importantes como las enfermedades crónicas”, manifestó Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras.
Llamó a las grupos en riesgo a que acudan a los centros de salud a demandar la vacuna siguiendo las medidas de bioseguridad para protegerse contra el covid-19.
“Esta es la época de vacunarnos contra la influenza, el tener esa vacuna nos hace mantenernos libres de esa enfermedad porque el virus está circulando, una persona que se enferma de influenza por no estar vacunada, su padecimiento puede ser confundido con el covid-19 por la propia persona”, indicó.
LEA: El coronavirus podría afectar también el cerebro
Agregó que la influenza es una enfermedad dañina que también causa riesgo de muerte, especialmente a personas que tienen enfermedades crónicas y adultos mayores. “Ahora más que nunca es importante vacunarse contra la influenza”, advirtió Huerta.
También señaló que con la saturación que tienen los centros asistenciales en este momento se puede confundir al paciente de influenza como de covid-19 si no se hacen las pruebas de laboratorio necesarias. La vacuna está disponible en todos los centros de salud y es gratuita.
A su vez solicitó a la población mantener y reforzar las medidas de bioseguridad como: lavarse las manos frecuentemente, no compartir alimentos o bebidas, usar mascarilla, no saludar de beso y abrazo, así como mantener la distancia física entre las personas de al menos de dos metros de distancia.
ADEMÁS: Estas son las medidas vigentes del 13 al 19 de julio en Honduras