Tegucigalpa, Honduras.- Como “ilegal” califican varias organizaciones de sociedad civil la asamblea que ha sido convocada para este día por la ministra de Derechos Humanos, Angélica Álvarez, para nombrar a dos consejales propietarios y dos suplentes. Los electos formarán parte del Consejo Nacional de Defensores de Derechos Humanos.
Jorge Jiménez, presidente de la Asociación de Jóvenes Promotores y Defensores de Derechos Humanos (Joprodeh), dijo que “las acreditaciones y el protocolo lo envió la Secretaría de Derechos Humanos, lo que es ilegal, porque tenía que haberlo hecho la sociedad civil, por lo que eso se considera una intervención de los espacios cívicos por parte del gobierno”. “Ellos hicieron el protocolo y lo impusieron, pues ellos no tienen ninguna facultad, porque recuerde que es una elección de consejales de sociedad civil y el gobierno no tenía que meter sus narices.
En este caso, la Secretaría de Derechos Humanos hace un protocolo a seguir, pero consideramos nosotros que es lesivo”, recalcó Jimémez. Según la convocatoria que han girado las autoridades de derechos humanos, la asamblea se realizará hoy a partir de las 9:00 de la mañana en la ciudad de Siguatepeque, Comayagua.
“En el proceso de elección anterior que fue en 2022 no permitieron más organizaciones de sociedad civil que no eran afín al gobierno. Y actualmente traen una maquinaria de 25 organizaciones que son del gobierno y están dirigidas por la Coalición contra la Impunidad”, destacó.
“A nosotros nos informaron que va a haber una elección, pero nosotros tenemos un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia, por lo que cualquier convocatoria goza de ilegitimidad para poder realizarla”, concluyó Jorge Jiménez.