Honduras

Óscar Cálix sobre solicitud de extradición de EEUU: ‘Será expedito, sí los tienen ubicados’

Cálix explicó que “las solicitudes de extradición las presentan de manera individual y las asignan de manera individual”
03.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La petición en extradición de cuatro hondureños por parte de Estados Unidos vuelve a encender las alarmas de políticos, exfuncionarios del Estado y hasta reconocidos empresarios nacionales.

Óscar Cálíx, abogado penalista y litigante en al menos ocho de los 32 casos de hondureños extraditados anteriormente, es del criterio que en estos nuevos casos el proceso se podría dar de manera expedita “si ya los tienen ubicados; muchas veces las extradiciones se tardan por que no se sabe el domicilio de la persona pedida en extradición”.

Cálix explicó que “las solicitudes de extradición las presentan de manera individual y las asignan de manera individual. Van a ir a audiencia de acuerdo a como los vayan deteniendo, por que no se sabe si a todos los tienen ya ubicados”.

ES DE INTERÉS: Fiscales califican la investigación contra Juan Orlando Hernández como “tráfico de drogas patrocinado por el Estado”

Luego de que la Cancillería remitió las solicitudes con sus nombres debidamente consignados, la CSJ designará al magistrado que servirá de juez natural, esta enviará a la Secretaría de Seguridad las órdenes de captura y ejecutados los arrestos tendrán 24 horas para ponerlos a la orden de los jueces.

“En el caso del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado, como desde el 28 de enero se presentó la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, la DEA (Administración de Control de Drogas) ya sabía que estaba la petición de extradición, entonces lo tenían en vigilancia desde el 27 de enero”, precisó Cálix.

El penalista fue defensor legal de los extraditados Héctor Emilio Fernández Rosa, Bayron Ruiz Ruiz y los expolicías Carlos José Závala Velásquez y Ludwig Zelaya Romero, entre otros connacionales.

VEA ADEMÁS: Marvin Ponce: “Solicitud de extradición contra JOH debe preocupar a dos expresidentes”