Tegucigalpa, Honduras
Acostado en una colchoneta mientras su terapista le daba un masaje estaba Óscar García, quien padece de distrofia muscular severa.
No obstante, el entusiasmo de vivir y su positivismo contagia a todas las personas que lo rodean. A sus 18 años no puede mover sus piernas, mientras que sus brazos los mueve con gran dificultad; depende totalmente de su silla de ruedas. La distrofia es un trastorno hereditario que provoca debilidad y pérdida de tejido muscular en quien la padece, y las condiciones se van empeorando hasta que la persona queda totalmente inmóvil. El joven vive desde hace seis años en la Casa Hogar Bencaleth, que lo acogió como a uno de sus hijos, quien fue abandonado por sus padres ya que son de escasos recursos económicos y no pudieron mantenerlo.
Por su condición de salud, el joven fue trasladado del extinto Instituto Hondureño de la Niñez y de la Familia (Ihnfa) de San Pedro Sula, donde estaba bajo protección. Bencaleth es una institución sin fines de lucro que atiende a niños, niñas y jóvenes con discapacidad, quienes están en situación de abandono y orfandad.
Una gran sonrisa caracteriza a Óscar, quien a pesar de conversar sobre las experiencias difíciles en su vida, no pierde el entusiasmo. En la casa hogar ha aumentado su fe en Dios y es un ferviente creyente. “Siempre que me levanto oro, le doy gracias a Dios, oro por mí y por mis amigos”, expresó el joven. Su gran pasión es el fútbol, es seguidor del equipo Motagua y sueña en convertirse en un gran locutor y narrador de partidos.
“Estoy agradecido con Dios y con Bencaleth, gracias a ellos hoy tengo estudio, me dan mucho cariño y muchas otras cosas que nunca tuve”, dijo Óscar.
La población puede apoyar a Óscar y a otros 28 niños de la casa hogar al inscribirse en la Sexta Vuelta Ciclística que realizará EL HERALDO el próximo 24 de septiembre en la capital de Honduras.