Honduras

Pacientes con cáncer deben esperar hasta 2024 para radioterapias

Los pacientes con cáncer deberán esperar mínimo siete meses más para que se repare la bomba que ha colapsado debido a la falta de mantenimiento
16.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Doña Ana López desde hace unos meses llega todas las semanas al Hospital San Felipe con esperanza de que le realicen su tratamiento de radioterapia, sin embargo, siempre se encuentra con que no se lo harán porque la máquina está en mal estado.

“Yo vengo una vez a la semana, con mucho esfuerzo, vengo de la colonia Nueva Suyapa, pero los doctores me dicen que venga la otra semana, pero siempre esa es la respuesta, que vuelva la otra semana porque no se están haciendo”, expresó.

“Yo no tengo dinero para hacerme el tratamiento en una privada, así que tengo que esperar mientras el cáncer me avanza”, expresó afligidamente la paciente con cáncer de 45 años de edad.

La situación anterior la están viviendo y sufriendo varios pacientes oncológicos que asisten al Hospital San Felipe.

Y es que desde hace varios meses la bomba de cobalto se arruinó y la entidad no ha contado con presupuesto para mandarla a reparar.

Mientras tanto, los pacientes se han visto afectados porque cada vez más avanza su enfermedad y no reciben su tratamiento.

Las radioterapias suelen costar hasta 100 mil en una clínica privada, y varios de los pacientes que acuden al San Felipe son de escasos de recursos, por lo que no pueden costearla.

Entre 6,000 y 9,000 personas con cáncer se detectan cada año

Reparación

Ante esta crisis, el ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, indicó que ya está en proceso de adquisición para reparar la bomba de cobalto.

“El repuesto necesario para la bomba de cobalto ya ha sido localizado y tiene un costo de 35,000 dólares. He firmado el proceso de compra, aunque es importante destacar que existe un proceso administrativo que debemos seguir antes de que podamos poner en funcionamiento el repuesto”, detalló el funcionario.

Agregó que los pacientes con cáncer deberán esperar mínimo siete meses más para que se repare la bomba que ha colapsado debido a la falta de mantenimiento preventivo de la administración anterior.

“La adquisición de esta pieza permitirá reactivar al menos una de las bombas de cobalto, aunque se reconoce que esto no resolverá por completo la situación”, explicó.

El galeno también mencionó que se están llevando a cabo procedimientos legales para establecer acuerdos con el Hospital Emma Romero de Callejas y otro centro oncológico, lo que garantizará la atención necesaria mientras se trabaja en la reparación de la bomba de cobalto.

“Ya se está firmando un convenio con el centro de cáncer Emma Romero y otro centro oncológico para darles la atención, ahí el Estado va a pagar más de 50 millones de lempiras destinados para pagar las radioterapias”, señaló.

Además, reiteró la incorporación de dos aceleradores lineales en el Hospital San Felipe que permitirá que la entidad atienda a un mayor número de pacientes oncológicos y brinde un mejor servicio en medio de esta situación.