Honduras

Pacientes diabéticos recibirán insulina a partir de la próxima semana

En las últimas semanas, los pacientes que sufren de diabetes no han estado recibiendo insulina en los diferentes centros asistenciales públicos del país
10.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Secretario de Salud, José Manuel Matheu, informó que a partir del lunes de la próxima semana estarán ingresando alrededor de 60 mil frascos de insulina mensuales al territorio nacional.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

“Puedo decirles que a partir del próximo lunes empiezan a llegar 60 mil frascos de insulina mensuales para hacer un total de 12 meses de 768 mil frascos. Habrá insulina asegurada para todo el año”, indicó.

En las últimas semanas, los pacientes que sufren de diabetes no han estado recibiendo insulina en los diferentes centros asistenciales públicos del país.

¿Qué necesita para realizar su parto en el Hospital San Felipe o Materno Infantil ?

Lo anterior se debe a que había un desabastecimiento del producto a nivel nacional, sin embargo, en diferentes lugares lo estaban proporcionando a un costo elevado.

Entre 350 y 600 lempiras es el precio de un frasco de insulina y, los pacientes diabéticos de escasos recursos, buscan la forma de adquirirla.

“Hay enfermos que utilizan hasta cuatro frascos de insulina al mes y otros solamente dos”, señaló Diego Sánchez, director del Instituto Nacional del Diabético.

¿Cuáles serán los servicios de la nueva clínica veterinaria municipal?

Matheu aseguró que la situación anterior no volverá a afectar al país, pues esto ocurrió porque hubo un atraso con la marca original que viene desde Dinamarca.

Medicamentos

El galeno también informó que ya han ingresado al país 36 medicamentos para los pacientes oncológicos.

“Asimismo, están a punto de entrar la próxima semana cinco medicamentos oncológicos”, reveló.

Buscan usar L 42,000 millones de institutos de previsión para proyectos

Agregó que están adjudicando 130 fármacos en la segunda compra directa para abastecer los establecimientos de salud y hospitales públicos del país.