Honduras

Parientes de candidata a la Corte Suprema de Justicia mencionados en lavado de activos

Miembros de Junta Nominadora dicen que a lo interno de este grupo de trabajo escucharon rumores del involucramiento de Raquel Obando y su familia con el lavado de activos, pero no tuvieron tachas al respecto
09.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La idoneidad y la transparencia no juegan a favor de Rebeca Lizeth Raquel Obando, quien figura en la lista de 45 candidatos a la Corte Suprema de Justicia y que está siendo arduamente promovida por un sector político para que no solo integre la máxima sala de justicia sino que también para que la presida.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Esto se desprende de una serie de elementos, informaciones y consideraciones que se ha conocido en las últimas horas, cuando se atiza el fragor político para elegir a 15 magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia en el Congreso Nacional.

Aunque ella no es señalada directamente, sí se menciona que familiares muy cercanos han prestado servicios profesionales a redes vinculadas al narcotráfico.

Desde antes de que la Junta Nominadora se integrara, según la información recaba por EL HERALDO, algunos dirigentes del partido oficialista Libre, ya habían visualizado a Raquel Obando como candidata a la CSJ.

Según informan fuentes confiables, en el caso de Raquel Obando, ella salió entre 45 candidatos a magistrados, sin que se conocieran las seis demandas que posee en los Juzgados de lo Civil por impago. Indagaciones rebelan que esa información fue remitida a la presidencia de la CSJ, pero nadie sabe quién decidió no enviarla a la Junta Nominadora.

EL HERALDO conversó con algunos miembros de la Junta Nominadora y aseguraron que entre ellos se manejó que Raquel Obando y su familia tenían supuestos vínculos con el lavado de activos en el caso de la red de Ramón Matta Waldurraga, pero nadie presentó una denuncia o tacha, por lo que solo fueron conversaciones entre los integrantes de la Junta.

Los informes

Ella no aparece como operadora directa en las transacciones legales con el grupo de Matta Waldurraga, pero sí surgen los nombres de parientes muy cercanos. Este hecho, pone en duda su idoneidad por parte de algunos sectores que trabajan en temas antidrogas.

Una investigación de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) que en 2017 llevó a la incautación de bienes y cuentas financieras de Matta Waldurraga y sus socios, no solo relaciona a este grupo a la abogada Rebeca Lizethe Melara Raquel- hija de la aspirante a magistrada- sino también a su padre José Luis Melara Murillo, también profesional del derecho.

Según la investigación, “en fecha 10 de agosto de 2015 y en virtud de hallazgos obtenidos en la investigación patrimonial desarrollada para sustentar la causa por privación de dominio se apertura el presente expediente número 355-2015 para investigar el delito de lavado de activos, siendo investigados Sergio Banegas Pineda, Roberto Enrique Velasco Montes, Juan Ramón Matta Waldurraga, Eduardo Rodríguez Bustamante, Oscar Armando Escoto Ardón, Pedor Nolazco Padilla Galeas, Raquel Tatiana Núñez Pagoaga, Logística y Distribución S.A; Bienes Raíces América S.A; Inversiones N&D S.A; Inversiones Hidrometales S.A de C,V; Grupo Hotelero Boquerón S.A; José Nahún Borjas Guifarro, Josué Natanael Borjas Guifarro y Rebeca Lizeth Melara Raquel”.

Partido Nacional define qué candidatos a magistrados tendrán su voto

“Tal y como consta en las correspondientes actas, en el apartamento 4 A habitado por el señor Franco Ulloa, se encontró una maleta negra, marca prada, al interior del closet, la que contenía diversos documentos, misma que el señor Ulloa manifestó pertenecía al señor Matta Waldurraga, entre los documentos más relevantes podemos citar: 1.- Escrito presentado por la Abogada Rebeca Lizethe Melara Raquel en fecha 22 de julio de 2014 actuó como Representante de La Sociedad Inversiones Hidrometales S.A. De C.V. ante la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente para solicitar el estudio de factibilidad para la construcción y operación de la planta hidroeléctrica, proyecto denominado hidroeléctrica Las Piedras II”.

“Desde el 24 de agosto de 2015 hasta el mes de marzo de 2016 se ha recibido información referente a una organización dedicada al lavado de activos, vinculándose a la misma a diversos ciudadanos, entre ellos el señor Juan Ramón Matta Waldurraga, de igual manera se ha brindado información sobre bienes de origen ilícito, entre estas informaciones podemos resumir: a.- Óscar Andrés Munguía Romero identidad 1519-2013-00010 de quien se dice es un ciudadano de nacionalidad colombiana vinculado al tráfico de droga. b.- José Luis Melara Murillo y Rebeca Melara Raquel quienes como profesionales del derecho se ocupan de realizar transacciones sobre bienes de origen ilícito”, establece el informe de la DLCN.

Tras un detalle minucioso de todas las escrituras autorizadas, la extensa investigación concluye que el esposo de Raquel Obando “como Notario ha autorizado, si bien no todas, la mayoría de las escrituras en las que constan actos de constitución de sociedades, de modificación de estas, y de traspaso de bienes inmuebles”.

“Autorizar un instrumento público es parte del ejercicio profesional de un Notario sin embargo en el presente caso se acredita que el ciudadano Melara Murillo ha autorizado para la organización instrumentos irregulares como es el caso de la donación otorgada por Oscar Armando Escoto Ardón a favor de José Navarro, instrumento que, si bien fue retirado del Instituto de la Propiedad sin haber sido inscrito, es visible en la presentación número 1247210, acto que fue denunciado de manera anónima como un soborno a cambio de obtener una resolución judicial favorable igualmente, los instrumentos de venta que la señora Raquel Núñez Pagoaga realizó de bienes cuya propiedad era del señor Handal Larach a favor de la sociedad SCARIUS MARINE S.A. y en los que se observa evidentes datos erróneos respecto a los antecedentes de la sociedad compradora”.

Igualmente, en el informe, los investigadores identifican el domicilio del señor Melara Murillo en la comunidad de Las Tapias, Distrito Central, y solicitan autorización para allanar esa vivienda, acto que fue realizado posteriormente y cuya información obtenida servirá para acreditar el delito de lavado de activos que se le sigue a Matta Waldurraga y su red.

Julieta Castellanos insta a no repetir “los hechos de 2009” previo a la elección de la Corte Suprema de Justicia

Su familia en el gobierno

Igualmente ha trascendido que varios miembros de su familia están empleados en el sector público. Así mencionan, por ejemplo, que José Luis Melara Murillo, su esposo, es el director coordinador del Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (Ersaps), uno de los hijos es asesor en la Secretaría de Finanzas, otro hijo tiene un alto cargo en la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) y una hija es la que provee la alimentación en Casa Presidencial, información que se maneja como de seguridad nacional.