TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los pacientes con esclerosis múltiple en el país luchan cada día por tener su tratamiento a tiempo y completo en los hospitales públicos del país.
En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple quienes padecen de esa enfermedad hicieron un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) para que se brinden los medicamentos necesarios para su tratamiento.
Ingrid Sorto, presidenta de la Asociación Hondureña de Pacientes con Esclerosis Múltiple explicó a EL HERALDO que actualmente solo se cuenta con un medicamento en el cuadro básico para atender a los pacientes recién diagnosticados, lamentablemente cuando la enfermedad avanza no hay fármacos disponibles en los hospitales para tratarla.
“En la Sesal solo contamos con un medicamento, que es la terapia más básica para un recién diagnosticado, pero cuando la enfermedad avanza se requiere un cambio de terapia y los hospitales no dan ese acceso de subir de medicamento, por lo que pedimos a la ministra que abra el abanico de medicamentos”, dijo.
El fármaco que actualmente se brinda en los hospitales para tratar la esclerosis múltiple es el Interferón Beta y de acuerdo a Sorto, quien también es paciente, el medicamento tiene una eficacia del 30%.
Cuando un paciente avanza en la enfermedad se requiere de otros fármacos llamados Natlizumab y Ocrelizumab, pero estos no se encuentra en el cuadro básico de medicamentos de los hospitales, señaló.
El problema se agrava en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) donde los pacientes llevan años esperando por el medicamento.
En 2023 los enfermos con esclerosis múltiple realizaron protestas debido a la falta de medicamentos.
“Hay personas que desde el 2020 están esperando un cambio de medicamento para que la enfermedad no les avance y todos estos años lo que ha pasado es que han llegado a grados de discapacidad graves, entonces eso es uno de los problemas que tenemos”, apuntó.
Pacientes con esclerosis múltiple en Honduras
El 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculaba que en el mundo hay más de 1.8 millones de personas que padecen esclerosis múltiple.
Aunque pueden verse afectadas por la enfermedad personas de todas las edades, es más común que se produzca en jóvenes adultos y en mujeres.
En Honduras se estima que hay más de 1,000 personas que la padecen; sin embargo, los neurólogos sospechan que hay un sub diagnóstico, es decir, que en realidad hay más casos que no se han podido diagnosticar por desconocimiento de la población y por parte del personal de salud que no presta la atención adecuada a esta enfermedad.
En este hospital se registran 60 pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple; 10 en edades pediátricas y 50 en edad adulta que ya están en tratamiento.
El tratamiento que reciben los pacientes es denominado terapia modificadora de la enfermedad, es un tratamiento que si bien no es curativo, es capaz de detener la evolución de la misma.
“El tratamiento cuesta unos 30,000 lempiras, y es un tratamiento muy importante para los pacientes, porque la evolución de los mismos con el tratamiento es inigualable, si dejamos que la enfermedad haga lo que quiera con el cuerpo”, señaló Harlys Estrada, médico neurólogo y neuroinmunólogo del servicio de neurología del Hospital Escuela.
Cada 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de Esclerosis Múltiple, y es una oportunidad para dar a conocer y concienciar a la población sobre esta enfermedad.
“A pesar que la enfermedad tiene bajas tasas de incidencia a nivel mundial, incluso en nuestro país, es una enfermedad importante por el grupo de personas que afecta, que son mujeres jóvenes entre los 20 y 40 años y el gran problema de esta enfermedad es que produce discapacidad física e intelectual, por lo que es importante que se conozca la enfermedad y se diagnostique a tiempo y evitemos la discapacidad”, apuntó el médico.
Estrada agrego que hay pacientes con tratamientos que no están evolucionando de la mejor manera, por lo que hizo el llamado a las autoridades de Salud para que les brinden los medicamentos que se requieren.
¿Qué es la esclerosis múltiple?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la esclerosis múltiple es una afección que se produce cuando el sistema inmunitario ataca el encéfalo y la médula espinal.
Sus síntomas varían de persona a persona y dependen de la ubicación y la gravedad del daño en la fibra nerviosa.
Algunos de los más comunes son: problemas de visión, astenia, dificultad para caminar y mantener el equilibrio, y entumecimiento o debilidad en brazos y piernas. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, o durar mucho tiempo.
Las personas que padecen de esclerosis múltiple sufren crisis o ataques en donde el cerebro va quedando cada vez con mayor discapacidad, explicó el neurólogo del hospital Escuela.
“La enfermedad afecta la parte motora, los pacientes no pueden caminar o valerse por sí mismos y el otro aspecto es que también produce deterioro cognitivo, es decir, perdida de las capacidades intelectuales que puede llegar incluso hasta la demencia, o sea un cuadro similar al del Alzheimer si no se hace nada”, dijo.
El especialista mencionó que en los últimos tres o cuatro años en el país se ha observado un incremento de la enfermedad, muchas veces asociado a que los pacientes conocen más de la enfermedad.
”Los pacientes cada vez conocen más de la enfermedad y acuden más rápido al médico y sin lugar a duda el tema de la pandemia en 2020 vino a generar un incremento de las enfermedades inmunológicas y eso trajo consigo un incremento de la esclerosis múltiple”, refirió.
Aunque se desconoce una causa específica para el desarrollo de la enfermedad, los expertos hablan que son combinaciones entre factores genéticos y factores epidemiológicos.
“Sobre todo el hábito de fumar, la obesidad en la infancia, la deficiencia en la vitamina D y algunas infecciones virales del grupo del herpes son los que más se asocian al desarrollo de la enfermedad”, indicó el neurólogo.
La esclerosis múltiple no tiene tratamiento curativo, pero sí un tratamiento que puede retrasar la evolución de la enfermedad y hacer que los pacientes vivan una vida completamente normal, dando una esperanza de vida de 20 a 25 años.