TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La esperanza de seguir luchando contra la esclerosis múltiple de un paciente está en descenso cada día al no contar con su tratamiento necesario porque lastimosamente “no hay” en varios hospitales del territorio hondureño.
La esclerosis múltiple es una de las enfermedades autoinmunitarias que afecta a alrededor de 150 hondureños actualmente.
Sin embargo, muchos de ellos están entre la vida y la muerte ya que no cuentan con dos medicamentos vitales para su tratamiento y estos son de un costo muy elevado.
Ingrid Sorto, presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple, denunció la actual crisis que están atravesando los enfermos desde hace más de cuatro meses, ya que se sienten olvidados.
“Tengo varios pacientes que ya están sufriendo recaídas porque no hay medicamentos, en el Hospital Escuela y San Felipe no hay interferon beta 1a y natalizumab, ni en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), es un desabastecimiento de estos fármacos que ayudan a frenar el desarrollo de la enfermedad”, lamentó.
Dijo que el costo de estos medicamentos varía entre 30 mil hasta 70 mil lempiras mensualmente.
Otro de los principales problemas para los pacientes que sufren de esclerosis, y que son afiliados al IHSS, es que no hay resonancias magnéticas ni citas médicas disponibles, estas últimas se están programando hasta noviembre o diciembre de 2023.
De acuerdo con lo que informó Sorto, no hay citas para atender a los pacientes, tanto a los que entran en recaídas por falta de medicamentos, como para aquellos que sí cuentan con medicamentos pero que no tienen más recetas y deben asistir al IHSS para que el médico tratante les extienda más recetas en el sistema para que farmacia les dé el fármaco.
“Otra de las crisis es que no hay resonancias magnéticas desde hace tres días, no se encuentra en funcionamiento la máquina para realizarlas y que por medio de este examen es que los médicos pueden conocer el avance o no de la enfermedad”, manifestó.
Abandonados
“Yo trabajo, soy ama de casa, soy mamá, pero aun así mi medicamento de esclerosis múltiple no se encuentra, tengo tres meses sin contar con ese medicamento”, dijo una de las madres afectadas por la enfermedad autoinmune.
Según la presidenta de la asociación, el problema ha radicado en los procesos de compra de ambas instituciones.
“Con el IHSS ya hemos mandado cartas a la asociación y lo único que me han dicho es que la compra que hicieron en noviembre había fracasado, al igual que en el Hospital Escuela”.
Una de las principales exigencias de los enfermos con esclerosis va hacia la presidenta Xiomara Castro y otras autoridades para que ayuden a agilizar las compras de los vitales medicamentos lo más rápido posible.
“Le pido a la presidenta Castro que por favor nos ayuden a agilizar la compra de los medicamentos, tanto para el IHSS como para los hospitales públicos, solo pedimos que se nos respete nuestro derecho a la salud y seguir siendo productivos en el país”, exigió otra de las pacientes con Esclerosis Múltiple.
Buscamos una reacción de la Sesal vía telefónica, pero no hubo respuesta. La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad en la que el sistema inmunológico degrada la cubierta protectora de los nervios y se interrumpe la comunicación entre el cerebro y el cuerpo.
Si no hay medicamentos, la enfermedad empieza a avanzar y su discapacidad aumenta, pues no es una afección curable, solo tratable.
Esta también ocasiona muchos síntomas diferentes, como pérdida de la visión, dolor, fatiga y disminución de la coordinación (problema al caminar).
Sin embargo, hay síntomas que no están a la vista de las demás personas, como ser: problemas cognitivos, emocionales, de vejiga, espasmos musculares y entumecimiento o sensación anormal en cualquier zona del cuerpo.