TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada 30 de mayo, desde el año 2009, se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), una fecha dedicada a aumentar la conciencia sobre esta enfermedad neurológica crónica y a mostrar solidaridad con las personas que la padecen.
La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Los síntomas varían ampliamente de una persona a otra, pero pueden incluir fatiga, dificultad para caminar, problemas de equilibrio, trastornos visuales y cognitivos, entre otros, la población afectada es comprendida entre los 20 y 40 años.
Esta condición puede tener un impacto significativo en la calidad de vida y la capacidad para llevar a cabo las actividades diarias.
El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple busca generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas y promover una comprensión más profunda de la enfermedad en la sociedad.
Además, es una oportunidad para destacar la importancia de la investigación médica, el acceso a tratamientos y servicios de atención adecuados, así como el apoyo emocional y social a los afectados.
La esclerosis múltiple afecta a millones de personas en todo el mundo, pero no se conocen las causas de esta enfermedad que tiene una mayor prevalencia entre las mujeres, incidiendo la latitud geográfica donde habiten las personas.
Aunque no tiene cura, no es hereditaria ni es mortal, los síntomas se pueden controlar o hacer que el proceso sea más lento.