TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Desde septiembre del 2019 estoy esperando que me operen y hasta la fecha (8 de diciembre) no he recibido ninguna respuesta de si lo van a hacer o no”, lamentó Lesly López, paciente de oncología que está a la espera de que le realicen una operación en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
A Lesly le diagnosticaron en septiembre de 2019 un quiste maligno en la tiroides, es decir, carcinoma, cáncer de tiroides. Dicha cirugía se debía realizar lo más pronto posible, sin embargo, hasta la fecha, las autoridades no le han dado respuesta.
“Yo, por la urgencia y todo lo demás, opté por ir a que me realizaran la operación en una clínica privada, los médicos solo me decían que me tenía que esperar y que tuviera paciencia”, relató López, de 27 años de edad.
Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Así como Lesly, otros 6,149 hondureños afiliados al Seguro Social viven en la actualidad la misma situación, según cifras oficiales de la entidad sanitaria.
EL HERALDO tuvo acceso a un reporte sobre la mora quirúrgica en el IHSS y, hasta noviembre de 2022, hay un total de 6,149 personas que siguen a la espera de una operación.
De la cantidad anterior, 4,278 corresponden al Hospital Regional del Norte del Seguro Social, en San Pedro Sula. De ese número, seis de cada diez casos (60.5) corresponden a operaciones de cirugía general y un 26% a ortopedia.
En tanto, 1,871 reportes se generan en el Hospital de Especialidades en Tegucigalpa, donde la mayor mora ocurre también en cirugía general (47.6%).
DE INTERÉS: Reducirán L 2 mil millones al presupuesto del Seguro Social
Quejas
Varios pacientes se quejan por el mal manejo que llevan las autoridades correspondientes con sus expedientes.
“Luego de que tomara la decisión de que me operaran en una privada, fui a buscar mi expediente para el tema de las incapacidades y mi sorpresa fue al llegar al hospital que mi expediente aparecía en salas de cirugías de hombres y nada que ver. ¿Qué tenía que hacer mi expediente que es de mujer en una sala post operatoria?”, cuestionó la joven mientras estaba a la espera de que le brindaran sus medicinas en la farmacia de la clínica del IHSS, en Tegucigalpa.
Agregó que al final se dio cuenta de que ese expediente se perdió y le tuvieron que abrir uno nuevo. Los controles que ella debe seguir después de su operación los lleva en una clínica privada porque asegura que el Seguro Social es decepcionante en cuestión de tiempo y trato.
ADEMÁS: Francisco Morazán y Cortés con más maestros jubilados que cubrirá el Seguro Social
“Ellos piensan que uno va de gratis cuando no es así. Yo no soy millonaria ni tengo aquel montón de dinero, pero prefiero pagar en una privada para no recibir el trato del Seguro”, expresó la derechohabiente.
Esta situación es lamentable, sin embargo, muchos de esos 6,149 afiliados no tienen la capacidad económica para optar a realizarse una cirugía en un centro hospitalario privado. Muchas personas están a la espera de una intervención de ortopedia, ginecología, cirugía general y pediatría. Varias suelen ser muy costosas en las clínicas privadas.
Actualmente, el IHSS no pasa por la situación más óptima. Incluso, los pacientes suelen quejarse de que no hay medicamentos, ni los más básicos. No obstante, las autoridades negaron que haya desabastecimiento de medicinas en las farmacias de todas las clínicas de la entidad.
El director del IHSS, Gaspar Rodríguez, manifestó que hay 61% de abastecimiento de fármacos en la clínicas periféricas del país, mientras que a nivel central, es decir, en los hospitales, hay más de un 80% y que para el próximo año prometen que habrá más del 90% de inventario.