Honduras

“Este es el presupuesto más discutido y analizado”: Rasel Tomé sobre el Presupuesto General de la República para 2023

El diputado de Libre se pronunció luego de que las bancadas del Partido Liberal y Nacional abandonaran el Congreso ante la falta de consensos para la aprobación del presupuesto
16.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un nuevo desacuerdo ocurrió este viernes dentro del Congreso Nacional durante la discusión del Presupuesto General de la República para el año 2023.

La situación es compleja, pues para la aprobación se requiere al menos 65 votos de los parlamentarios, sin embargo, la propuesta hecha por el partido de gobierno para reformar la manera en la que se distribuyó el presupuesto este 2022, no cuenta con el apoyo de la oposición.

Regístrese aquí para disfrutar de la navegación ilimitada en El Heraldo

Diputados de las bancadas liberales y nacionalistas se retiraron sin terminar de discutir la propuesta, lo que elevó los ánimos dentro del Hemiciclo.

ADEMÁS: Ejecución del presupuesto general alcanzó 66.3% a noviembre de 2022

Incluso, antes de que se marcharan, hubo momentos de desacuerdo cuando el diputado del Partido Nacional, Nelson Márquez, optó por pararse sobre su curul para pedir la palabra.

Márquez, había cuestionado en días anteriores que “si Libre acepta quitar partida confidencial de 17,000 millones e incorporarla a Educación y Salud podría darle un aumento justo a los docentes y personal de salud”, ¿Porqué no lo hacen?”, escribió en sus redes sociales mostrando su total descontento con las cifras planteadas en la nueva propuesta.

Luego, los legisladores del Partido Nacional dijeron que no existía una agenda y condiciones propicias para sesionar.

Uno de los primeros en reaccionar tras que el palacio legislativo quedara prácticamente vacío fue el vicepresidente del Congreso, Rasel Tomé, quien consideró que la oposición busca sabotear los planes de la directiva de hacer las cosas bien, pues el presupuesto para 2023 ya ha sido suficientemente discutido.

“Nosotros hemos revisado, después de amplias jornada... 30 sesiones de trabajo, este es el presupuesto más discutido y más analizado. Vino el Cohep, vino el Foro Social de la Deuda Externa, vinieron los sindicatos, los gremios, los ministros... Estuvimos dialogando con todas las bancadas”

“Algunos creen que pueden hacer juegos políticos y que pueden torcer la voluntad de cambio y transformaciones que tenemos como directiva. Si ellos no entienden que la ley del presupuesto es para el pueblo hondureño, seguiremos con la ley de 2022 y en enero vamos a continuar”, argumentó.

LE PUEDE INTERESAR: Consejo de ministros aprueba presupuesto general para el 2023 por L 392 mil millones

Otros que se mostraron en contra de que sus compañeros se hayan retirado de la sala de sesiones fue el diputado del Partido libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, quien dijo que “no intenten desestabilizar el país”, con este tipo de comportamientos.

La nueva sesión fue convocada para el próximo martes 20 de diciembre de 2022 y se espera que se vuelva a abordar el tema, donde se determinará cuánto dinero será destinado para cada institución del aparato gubernamental.