TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La falta de consenso continuó este viernes en el Congreso Nacional donde tras tres horas sesionando no se logró aprobar el proyecto del Presupuesto General de la República 2023.
Entre el malestar de unos y el desorden de otros, la sesión “convocada de manera improvisada y sin agenda”, según la calificaron diputados de la oposición, se suspendió y sería hasta en enero que se apruebe.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Diputados de las bancadas tanto del Partido Liberal (PL), como del Partido Nacional (PN) se levantaron de sus curules para abandonar el hemiciclo y aseguraron que será hasta el próximo 4 de enero de 2023 cuando se retome la discusión sobre el Presupuesto.
La fecha fue confirmada también por el vicepresidente legislativo, Rasel Tomé, quien declaró que “si ellos no entienden que la Ley del Presupuesto es para el pueblo, seguiremos con la del 2022 y en enero vamos a continuar”.
La falta de consenso impide que el Legislativo aprobara de una vez por todas la ley, ya que el partido en el poder (Libre) no cuenta con los 65 votos que se requieren para su aprobación y depende de las otras bancadas para hacerlo.
Ayer -15 de diciembre- el proyecto, que contiene 20 capítulos y 193 artículos, no logró alcanzar consenso luego de un retraso de siete horas para que arrancara la sesión y para el cierre de la misma no se había avanzado.
En la sesión extraordinaria de este viernes, en medio del zipizape al cierre, los diputados oficialistas gritan “ya viene la CICIH” a los parlamentarios de la oposición quienes contestaron “sin agenda”, luego de más de tres horas de sesión.
DE INTERÉS: CICIH podría emitir requerimientos fiscales de manera independiente
La posición de PN y PL
Mediante un comunicado de prensa, la bancada liberal sentó su posición el jueves al acordar no acompañar la aprobación del proyecto debido a que dentro del dictamen no fueron tomadas en consideración sus recomendaciones planteadas en el proceso de socialización.
ADEMÁS: Sociedad civil y diputados en contra de autorizar contrataciones directas a entes estatales
“Ratificamos la decisión de no votar a favor del proyecto de Presupuesto General, en caso de que el mismo no contenga los cambios indicados en los puntos de esta resolución”, explicaron en el documento.
Por su parte, desde la bancada nacionalista, el diputado Nelson Márquez enfatizó los cuestionamientos a la propuesta de presupuesto, por ejemplo la ampliación de hasta un 21% en los egresos tributarios. “Nos vamos a convertir como veedores del pueblo hondureño. Hay varios puntos en el presupuesto que aún no estamos a favor”, señaló el jefe de bancada del PSH, Tomás Ramírez.
Presupuesto cuestionado
Otros que cuestionaron la ampliación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2023 fue la sociedad civil al catalogarla como incongruente al no contar con un verdadero plan de desarrollo para impulsarlo desde el gobierno.
Al cierre del 2022, la ejecución presupuestaria finaliza con un índice menor al 28% del gasto público, según lo establecido en la plataforma de Inteligencia de Negocios (BiSefin).
Ante la ampliación del 27% al Presupuesto General 2023, resurgen los cuestionamientos y la renuencia de acompañamiento por las diferentes fuerzas políticas a lo interno del Congreso Nacional, los cuales manifestaron que no acompañarán el dictamen si no son eliminados varios artículos polémicos, además de la generación de una mayor coherencia en los montos asignados.