Honduras

Falta de consensos en el Congreso Nacional prorroga discusión del Presupuesto 2023

Luego de horas de dilatorias por fuertes diferencias entre las bancadas, el CN convocó a sesión extraordinaria hoy
16.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La discusión del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República se dificultó el jueves tras siete horas en espera que diera inicio la sesión ordinaria del Congreso Nacional programada para las 10:00 de la mañana.

La falta de acuerdos y las fuertes diferencias entre las bancadas que conforman el pleno evitó que la anunciada discusión de un proyecto que contiene 20 capítulos y 193 artículos diera inicio.

Al no lograr el quórum pues eran contados los diputados en sus curules y con cobija y abrigos en mano para la aprobación del presupuesto 2023, la sesión legislativa pasó a ser sesión extraordinaria y fue reprogramada para este viernes a las 9:00 de la mañana.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Con la ausencia en primera instancia del titular del CN, Luis Redondo, el vicepresidente Rasel Tomé anunció la cancelación de la sesión.

Al hemiciclo legislativo solamente se hicieron presentes parte de las bancadas del Partido Nacional (PN), Partido Salvador de Honduras (PSH) y Libertad y Refundación (Libre). La ausencia era mayor en los cubículos de los parlamentarios liberales, quienes se manifestaron en contra de la aprobación del proyecto de presupuesto.

Mediante un comunicado de prensa, la bancada liberal sentó su posición el jueves al acordar no acompañar la aprobación del proyecto debido a que dentro del dictamen no fueron tomadas en consideración sus recomendaciones planteadas en el proceso de socialización.

ADEMÁS: Sociedad civil y diputados en contra de autorizar contrataciones directas a entes estatales

“Ratificamos la decisión de no votar a favor del proyecto de Presupuesto General, en caso de que el mismo no contenga los cambios indicados en los puntos de esta resolución”, explicaron en el documento.

Por su parte, desde la bancada nacionalista, el diputado Nelson Márquez enfatizó los cuestionamientos a la propuesta de presupuesto, por ejemplo la ampliación de hasta un 21% en los egresos tributarios. “Nos vamos a convertir como veedores del pueblo hondureño. Hay varios puntos en el presupuesto que aún no estamos a favor”, señaló el jefe de bancada del PSH, Tomás Ramírez.

+Por polémicos, Congreso Nacional suprimirá artículos de las compras directas