TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mostrándose en contra de la reunión de cancilleres para analizar la violenta toma de la Embajada de México en Ecuador y criticando la gestión de Xiomara Castro en la Presidencia Pro Tempore, se pronunciaron algunos países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay rechazaron la Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, realizada de manera virtual ayer martes 9 de abril, con el propósito que el gobierno de Ecuador rectificara su postura y promover el diálogo con México.
El grupo mostró por segunda vez su molestia y rechazo por la determinación realizada por la mandataria de Honduras y presidenta pro tempore de la CELAC y denunciaron que Castro realiza “interpretaciones parciales de los procedimientos” al realizar la convocatoria sin consenso.
“Las razones mencionadas para no apoyar la realización de la Cumbre fueron muy diversas, pero el hecho fundamental es que no se alcanzó consenso, requisito básico para adoptar decisiones en todas las instancias de la CELAC, como lo indican los procedimientos de la comunidad”, dice parte del comunicado emitido por los países.
Los países miembros recordaron a Castro que pese a que ostenta la presidencia Pro Tempore, no tiene la “potestad” de realizar acciones cuando la mayoría del grupo muestre su disconformidad, como el caso de la convocatoria realizada a una Cumbre de Presidentes de la CELAC, para el viernes 12 de abril y la anterior reunión de cancilleres sin el consenso establecido en la normativa interna.
“Resulta llamativo que la Presidencia Pro Tempore convoque a una reunión de Cancilleres para analizar la situación suscitada entre dos Estados Miembros e incluya en la agenda del debate el proceso de toma de decisiones, tema que claramente no hay disposición de abordar y menos aún en estas circunstancias”, agrega el escrito.
Las naciones se mostraron en contra la gestión de Castro en la Presidencia Pro Tempore y, tal como sucedió en la reunión de cancilleres del 9 de abril, fijan su postura en contra para la reunión del viernes 12 de abril de jefes y jefas de Estado por no tener los acuerdos necesarios
“Reiteramos nuestro profundo desacuerdo por la forma en la que esa Presidencia Pro Tempore viene conduciéndose, haciendo interpretaciones parciales de los procedimientos, y reiteramos lo ya señalado en la reunión del 9 de abril, en el sentido de expresar nuestra oposición a realizar una Reunión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, sin las previsiones o acuerdos necesarios a nivel de Cancilleres y de Coordinadores Nacionales, a la luz de la delicada situación que ha originado esta convocatoria”, se menciona en el escrito.
Decisiones del viernes 12 de abril pueden “carecer de legalidad”
El grupo de países consideró que al no tener los consensos como establece la ley, las decisiones tomadas en la reunión de jefas y jefes de Estado de este viernes 12 de abril carecerían de legalidad.
Además, avizoran que la convocatoria no sería atendida por algunos mandatarios lo que provocaría que se tomen decisiones sin acuerdos alcanzados
“De realizarse la Reunión Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado de Gobierno anunciada por la Presidencia Pro Tempore sin contar con el consenso requerido, esto se reflejará en la no participación de algunos de los mandatarios, lo que implicará que no podrán tomarse decisiones en el marco de dicha reunión, careciendo de legitimidad cualquier acuerdo que se presuma alcanzado”, reiteraron.
En ese sentido, rechazaron que se utilicen símbolos de la CELAC o menciones en el foro de las decisiones que se lleguen a tomar el viernes.
Segundo cuestionamiento a Castro por falta de consensos
La primera vez que el grupo de países cuestionó a Castro fue por “los métodos de trabajo y procedimientos de consulta y vocería de la Presidencia Pro Tempore para el funcionamiento orgánico de la CELAC”, esto luego que la mandataria hondureña felicitará la reelección del presidente Vladimir Putin en Rusia.
En primera instancia se refieren al mensaje emitido por la presidenta Castro en su perfil de la red social “X”, sobre las felicitaciones al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Las naciones establecen que dicho mensaje “debe entenderse exclusivamente como una declaración realizada en su condición de presidenta de Honduras, y no en su condición de representante de la presidencia pro tempore de la CELAC, actualmente ejercida por su país, ya que no se realizaron las consultas previas con los Estados miembros”.
Siguiendo la línea, puntualizan la comunicación expuesta en la misma red social y que muestra una nota dirigida al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en relación al conflicto entre Israel y Hamas, “no corresponde a una comunicación acordada por la CELAC”, dicen.