TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Xiomara Castro, como presidenta pro tempore de la Comunidad de América Latina y los Estados del Caribe (Celac), convocó a una reunión de carácter urgente a la troika -instancia suprema de la Comunidad- este lunes 8 de abril para discutir sobre las acciones del gobierno de Ecuador en la Embajada de México en Quito.
A través de un mensaje en X (antes Twitter), la mandataria hondureña informó que la reunión se realizará de forma virtual a las 11:00 de la mañana, hora de Honduras.
Además, convocó a los cancilleres de todas las naciones miembros para el martes 9 de abril a otra reunión virtual.
“Ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador, al tomar por la fuerza la embajada de México en Quito, convoco con carácter de urgencia a la Troika de la CELAC para este lunes 8 de abril, y a los cancilleres para el día martes 9 de abril”, fue el mensaje de Castro.
Horas antes, la presidenta hondureña condenó el asalto a la Embajada de México por parte del gobierno de Ecuador para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado en ella desde diciembre de 2023 y quien estaba en proceso de solicitud de asilo.
Castro afirmó que fue un “acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo. Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional”.
Ruptura de relaciones diplomáticas
La policía de Ecuador irrumpió el viernes por la noche en la embajada de México en Quito y detuvo al ex vicepresidente Jorge Glas.
Las acciones llevaron a México anunciar la ruptura de sus relaciones diplomáticas con la nación sudamericana. La canciller mexicana Alicia Bárcena denunció en X “lesiones sufridas por el personal” de la embajada durante la incursión policial, por lo que “México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.
Ecuador defendió la medida alegando que hubo un “abuso de las inmunidades y privilegios” concedidos a la misión diplomática, según un comunicado de la secretaría de Comunicación de la presidencia (Segcom).
Nicaragua también se sumó a esta decisión y anunció que cortará toda relación con Ecuador. “Ante la insólita y repudiable acción [...] nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra Decisión Soberana de romper toda relación diplomática con el gobierno ecuatoriano”, dijo el gobierno del presidente Daniel Ortega en un comunicado.
Otros líderes mundiales también han externado su preocupación por lo ocurrido y han condenado el proceder de la Policía de Ecuador.