TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Bancada del Partido Liberal de Honduras anunció que reconsideró su postura a la votación para aprobar la integración de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF) que representará una deuda un endeudamiento de 470 millones de dólares a las arcas del Estado.
En el comunicado publicado la noche del miércoles los diputados se informó que por unanimidad de la bancada “no ratificará el acta de la sesión del Congreso Nacional que contiene el convenio de adhesión del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)”.
El documento firmado por los parlamentarios manifiesta que la decisión se tomó porque se han “encontrado elementos que requieren un análisis más profundo y que son indispensables para una decisión final”.
Asimismo, la bancada “exige respeto para sus miembros y solicita que el presidente de la Junta directiva del Congreso Nacional ejerza su autoridad para mantener el orden y la disciplina dentro del desarrollo de las sesiones”.
La aprobación de adhesión al CAF se realizó la noche del martes en el Congreso Nacional por 66 diputados en las que se incluyó la votación de diputados suplentes del Partido Liberal, Partido Salvador de Honduras (PSH), y del Partido Anticorrupción.
Los 50 diputados de Libre, más Redondo, 12 diputados del Partido Liberal; Eric Fernández, Christian Saavedra, Rebeca Ávila, Kritza Pérez, Samuel García, José Amaya, Raymond Cherington, Vidal Cerrato, Mardel Woods, Ernesto Lezama y Mario Henriquez, y tres diputados de partidos minoritarios dieron luz verde al decreto.
El decreto recibió el rechazo total del Partido Nacional y parcial del PSH y los liberales.
La adhesión de Honduras al CAF, costará alrededor de 470 millones de dólares como membresía, además de contar con una tasa de interés más alta a la manejada por el Banco Mundial (BM), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según denunciaron diputados.