Honduras

Gobierno suspende asignación de presupuesto a Salvador Nasralla para proyectos sociales

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, indicó que la medida obedece a la falta de transparencia del funcionario, quien no liquidó y no dio cuenta de los 12 millones de lempiras transferidos en 2022
17.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Poder Ejecutivo ha determinado suspender la asignación presupuestaria de un millón de lempiras mensuales para la ejecución de proyectos sociales al designado presidencial Salvador Alejandro César Nasralla.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María confirmó que la medida obedece a la falta de transparencia del funcionario de corte político del PSH, de no liquidar y enterar en qué invirtió los 12 millones de lempiras transferidos durante el 2022.

Xiomara Castro visitará China en junio

“Los presupuestos que por voluntad de la presidenta Xiomara Castro se le otorga a cada uno de los designados, una vez que estos han presentado un presupuesto desglosado para sus proyectos, es el que se está revisando en el caso del ingeniero Nasralla porque desafortunadamente para liquidar los 12 millones del primer año, él no ha podido demostrar que ha manejado esos fondos en orden y la transparencia necesaria”, justificó Pastor de María a la radio HRN.

Según señaló el ministro de la Presidencia, Nasralla no ha informado la forma cómo le ha estado pagando a su personal, la manera cómo lo contrató, ni los proyectos en los que ha ejecutado la asignación presupuestaria.

A través de su cuenta de twitter Nasralla posteó unos documentos de liquidación de los fondos asignados en 2022 con el sello de recibido de Casa Presidencial.

El señalamiento Nasralla lo ha tildado como un ataque meramente político. “Que no mienta el ministro Pastor. Yo pensé que era una persona que no mentía, sobre todo por el apellido tan católico que tiene, pero si él habla que no he presentado liquidación, le digo que miente”.

Congreso Nacional convoca al proceso de selección de comisionados de la Unidad de Política Limpia

En ese sentido, Nasralla invitó en su publicación en la red social al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) a que verifique los documentos que justifican cada lempira utilizado por su despacho.

Ante el posteo, Pastor de María reconoció que el designado presentó esos documentos, sin embargo aseguró que no es cuestión de que el designado no ha presentado documentación. “Él ha ido presentando progresivamente una serie de documentación en la medida que Casa Presidencial se lo ha solicitado, pero no están en orden y transparencia del caso”, insistió.

En ese sentido, el ministro indicó que no se le continuará asignando presupuesto a su despacho. “A él se le ha venido pagando un salario y se le seguirá pagando nada más”, concluyó.

Sin salario ni transferencias

Desde abril pasado, Nasralla denunció que la Secretaría de Finanzas seguía sin pagarle salario ni transferir el millón de lempiras asignado a su despacho desde enero de 2023.

Aseguró que incluso ha tenido que prestarle dinero a sus ocho empleados en planilla y que le han pedido más requisitos para girar los pagos y presupuesto.

Confió que su salario es de 109 mil lempiras mensuales como designado presidencial.

Liberales y nacionalistas abandonan el hemiciclo legislativo