Tegucigalpa, Honduras.- El Partido Liberal informó que su instituto político y sus representantes apoyarán la aprobación de la Ley de Equidad Tributaria, propuesta alternativa a la Ley de Justicia Tributaria promovida por el gobierno presidido por Libertad y Refundación (Libre).
A través de un comunicado, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) notificó que el consejo por unanimidad de votos decidió respaldar únicamente su proyecto de ley que fue presentado ante el Congreso Nacional en julio de 2023.
En ese sentido, también hizo un llamado a los diputados liberales a “mantenerse firmes y unánimes, respetando los lineamientos que emanan de este órgano colegiado, en procura del respeto de la voluntad del liberalismo”.
El Partido Liberal presentó esta contrapropuesta de la Ley de Justicia Tributaria es más viable, argumentando que beneficiará tanto a los inversionistas como a los empleados.
Algunos de los puntos propuestos dentro de la Ley de Equidad Tributaria son mantener el Régimen de Incentivos a la Inversión para el Desarrollo (RINDE) como promotor de inversión nacional; la creación de RINDE Megaproyectos que aseguraría el incentivo a inversión extranjera en escalas más grandes; reducción progresiva de incentivos fiscales; derogar los incentivos fiscales excesivos; delimitación de exoneraciones para las Zonas Francas, entre otros.
Sin aprobarse Ley de Justicia Tributaria
A más de un año de haber sido presentada la Ley de Justicia Tributaria, la cual fue enviada al Congreso Nacional desde el Poder Ejecutivo, los diputados de las diferentes bancadas siguen sin lograr consensos, pues de momento únicamente cuentan con 43 votos a favor, todos estos correspondientes solo a la bancada de Libre.
En la sesión legislativa de la semana pasada, en la agenda del parlamento se tenía contemplado la discusión de este proyecto de ley.
Sin embargo, diputados opositores denunciaron que el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, no les concedió la palabra para que expresaran sus puntos de vista y opiniones respecto a la ley, lo cual provocó protestas y que la sesión fuera suspendida.
Ante ello, Redondo declaró que ante la falta de acuerdos, el proyecto se someterá a consulta popular.