TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Bancada del Partido Nacional calificó como persecución política por parte del gobierno de Xiomara Castro por requerimientos fiscales contra varios diputados y exdiputados nacionalistas.
Los miembros de la bancada denunciaron “violación en el proceso” y afirmaron que los funcionarios que han gestionado fondos deben ser investigados primero por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) antes de ser requeridos por el Ministerio Público.
“La justicia que quiere impartir Libre y su aliado Partido Salvador de Honduras (PSH) es selectiva y está al margen de la legalidad, se absolvieron todos los delitos cometidos por los funcionarios afines a Libre entre 2006 y 2009”, afirmaron en un comunicado.
LEA: Presentan requerimiento fiscal contra exdiputados por saqueo de fondos en el Congreso Nacional
El requerimiento fiscal fue presentado ayer -21 de junio- por la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) por el supuesto saqueo de fondos del Congreso Nacional, acción que fue calificada como “persecución política” por la actual bancada nacionalista.
Según las investigaciones de Uferco, estos parlamentarios están vinculados a operaciones fraudulentas y saqueo de fondos del Legislativo durante los años 2013 y 2017. Según las indagaciones realizadas, son más de 18 millones de lempiras lo que desviaron los excongresistas.
La acusación establece que los miembros del Congreso desarrollaron 46 proyectos de microempresas y empleo para desviar 18,950,000 lempiras.
Los diputados del Partido Nacional implicados son Alberto Chedrani Castañeda (actual diputado), José Oswaldo Ramos Soto, Ricardo Antonio Díaz Aceituno, José Vicente León Rojas y Rodimiro Mejía (exdiputados).
VEA: ¿Quiénes son los exdiputados con requerimiento fiscal por saqueo de fondos en el Congreso Nacional?