TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un despilfarro de fondos del Gobierno denunció este lunes -3 de abril- el Partido Nacional tras los rumores que circulan en redes sociales de que diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) recibieron nuevamente un bono de 100 mil lempiras.
A través de un comunicado, el PN mencionó ante los rumores del bono de vacaciones para los diputados propietarios y suplentes deja al descubierto el abuso en los manejos de los fondos por parte de la junta directiva ilegal del Congreso Nacional.
Asimismo, aclaró: “al pueblo hondureño que ninguno de sus diputados recibió de esos fondos, ni en Navidad ni en el actual feriado de la Semana Santa”.
Además, el partido de oposición exigió “que se publique en el Portal de Transparencia del Congreso Nacional los nombres de los parlamentarios que recibieron esos recursos en la Navidad anterior y en la presente Semana Santa”.
Bono navideño
En diciembre de 2022 el titular del Poder Legislativo, Luis Redondo, desmintió que se le hubiera entregado un bono navideño a los diputados.
“Hemos buscado solución a más de 14 mil solicitudes de ayuda que han enviado al Congreso Nacional y nosotros nunca más vamos a dar un bono para que los diputados vayan a comprar su arbolito como ahí están pretendiendo decir, es falso”, aseguró Redondo en aquella ocasión.
Sin embargo, el diputado liberal Ernesto Lezama confirmó que sí recibieron 100 mil lempiras como bono navideño o subsidio y que será un monto auditable.
Además, Mario Segura, jefe de la bancada del Partido Liberal, detalló que fue Edson Argueta, el asistente personal de Luis Redondo, el encargado de distribuir el bono navideño en cheques de 100 mil lempiras a cada diputado.
El documento que explica por qué se otorgan los 100 mil lempiras establece que el dinero será con “fines de utilidad pública, como instrumento de desarrollo económico y social”, en los departamentos.