CHOLUTECA, HONDURAS.- En 171 alcaldías del país obtuvo el triunfo el Partido Nacional en las pasadas elecciones generales, pero corre el riesgo de perder tres corporaciones municipales donde se repetirá la votación dentro de pocos días solo en ese nivel electivo.
Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) había determinado reponer elecciones tanto en Duyure, Choluteca, como en Krausirpi, Wampusirpi, Gracias a Dios, recientemente se resolvió por mayoría de votos volver a llevar a cabo el proceso en Navijupe, municipio de San Lucas, El Paraíso.
En el referido lugar ganó el 28 de noviembre de 2021 el excandidato nacionalista José Sánchez Rodríguez con 433 marcas, mientras que Edwing Dormes Ramírez (exaspirante del Partido Liberal) sacó 126 votos, constató EL HERALDO.
LEA: Los videos que deja la marcha del Día del Trabajador en la capital
En el Centro de Educación Básica (CEB) Álvaro Contreras fueron instaladas dos urnas en las que estaban habilitados 627 electores, pero solo se procesaron 569 votos en esa aldea de San Lucas. Por lo que en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) 8477 y 8478 del citado establecimiento para ejercer el sufragio habrá repetición de la justa democrática el próximo 15 de mayo.
De las once urnas restantes donde el CNE hizo la convocatoria a comicios, diez de ellas estarán ubicadas en cinco escuelas de Duyure y la sobrante (JRV 12,219) en Krausirpi.
Los exalcaldes del PN Celfida Bustillo Cerna y Marcelo Herrera Palacios fueron reelectos en el municipio de la sultana del sur y la aldea tawahka de Wampusirpi, pero han manifestado que no volverán a participar en la elección programada para el tercer domingo de este mes y ninguno de ellos ha dimitido ante el ente colegiado.
VEA: Nelson Castellanos: Creemos que sí es necesario ampliar el estado de excepción
No se encontró
“A pesar de que ya existe un alcalde que recibió su credencial de ganador (en San Lucas, El Paraíso) en las dos urnas de Navijupe se exigió que se hiciera un nuevo conteo a nivel del Consejo, se realizó la acción, pero se encontraron con el problema de que esas urnas no tenían el cuaderno de votación”, explicó a EL HERALDO una fuente ligada al CNE.
Agregó que “este cuadernillo es el soporte para garantizar que el número de votos que hay en cada urna corresponde al número de personas que ejercieron el sufragio el día de las elecciones, pero en estas dos Juntas Receptoras de Votos no existe el registro que pueda verificar los votos y al no haber ese soporte es necesario entonces repetir el proceso”.
ADEMÁS: Desidia del CN para volver a dictaminar proyecto de la Ley Procesal Electoral