Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), brindaron este martes una conferencia de prensa donde se refirieron a la Ley de Amnistía Política, la cual será tratada en reunión de pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) este día.
El jefe de bancada del PN, Tomás Zambrano, señaló que “deben declarar inconstitucional desde su origen, así como lo hicieron con las Zede (Zonas de Empleo y Desarrollo Económico)”.
Continuó: “Este decreto tiene todas las condiciones para declarar la inconstitucionalidad por violar la ley, fue aprobada por una junta directiva ilegal, impuesta por la fuerza, también se aprobó únicamente con 44 diputados, mismos que formaban parte del gobierno y otros del PSH”.
En ese sentido, Zambrano argumentó que la Corte deberá demostrar si está del lado del pueblo o si del lado del gobierno del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Al mismo tiempo, el congresista recordó que el denominado “pacto de impunidad” fue promulgado por Libre con el fin de librar del castigo penal a dirigentes que cometieron actos de corrupción durante el mandato de Manuel Zelaya (2006-2009).
Sobre la Ley de Amnistía Política
También conocida como “pacto de impunidad”, la Ley de Amnistía fue aprobada en el Congreso Nacional en enero de 2022 y despertó una serie de controversias porque otorgaba cartas de libertad a exfuncionarios del gobierno del expresidente Manuel Zelaya implicados en actos de corrupción como el exgerente de Hondutel, Marcelo Chimirri; el exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza; el exalcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla y otros.
Entre los delitos penales que incluye la amnistía están: abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios; malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.