El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó a todos los diputados a las 5:00 PM para iniciar la votación de las nuevas autoridades del Poder Judicial
( Foto: Archivo/EL HERALDO ) 1
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional (CN) ha fijado su postura de cara a la elección del fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público (MP).
Los parlamentarios de la estrella solitaria han detallado que no prestarán sus votos para elegir a un fiscal general que sea afín y responda a los intereses de Libertad y Refundación (Libre).
El jefe de bancada, Tomás Zambrano, argumentó que el Partido Nacional ya le dio suficiente apoyo a Libre, por lo que debe haber un equilibrio y la Fiscalía no debe ser comandada por ellos.
“El Partido Nacional no va a acompañar la elección de un fiscal afín a Libre, porque sería darle poder absoluto a ellos y eso nos va a llevar a perder la democracia en el país”, expresó Zambrano.
El diputado respondió a Carlos Zelaya, secretario del Congreso, quien dijo que buscarán consensos con el Partido Liberal.
“Ellos necesitan mayoría calificada, es decir, 86 votos, por lo que sin el Partido Nacional no llegan a los votos necesarios”, recordó. Agregó que “el Partido Nacional le apuesta a alguien sin afinidad política”.
Por su parte, la diputada Lissi Cano dijo que “la verdadera lucha contra la corrupción y la impunidad merece una Fiscalía a la medida del pueblo hondureño”.
Un total de 24 abogados han quedado en la contienda, pues la ministra de Trabajo, Sarahí Cerna, y la exdiputada del Partido Liberal Sobeyda Andino quedaron fuera del proceso.
La primera por no cumplir con la edad requerida para ostentar el cargo y la segunda por no cumplir con el requisito de diez años de ejercicio profesional del derecho.
El proceso marca que la Junta revisará la documentación y la próxima semana se aceptarán impugnaciones para luego pasar a las pruebas toxicólogas.