TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La bancada del Partido Nacional , luego de ausentarse en la ceremonia de instalación de la segunda legislatura en el Congreso Nacional horas, se pronunció sobre su postura previa a la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
+ Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó a todos los diputados a las 5:00 PM para iniciar la elección de las nuevas autoridades del Poder Judicial.
El primer parlamentario que tomó la palabra fue el jefe de bancada de la oposición, Tomás Zambrano, quien primero aclaró el por qué de la ausencia de los diputados del partido de la estrella solitaria en los actos de ceremonia de la instalación de la segunda legislatura.
“No acompañamos la instalación de la legislatura porque consideramos que la directiva sigue siendo ilegal ni la presidenta los quisieron apoyar en la supuesta legalidad que ellos manifiestan” inició su intervención Zambrano.
Sobre la elección de la CSJ, el congresista fue tajante y aseguró que “hoy no hay consensos, no se ha llegado a un acuerdo entre las fuerzas políticas para alcanzar los 86 votos”.
“No existe crisis por no elegir Corte hoy, puede haber convulsión social, esto no nos puede llevar a las calles a cometer actos vandálicos”, expresó el jefe de bancada nacionalista, quien considera que no existe acuerdo con las demás bancadas para que obtener los 15 magistrados esta misma noche.
Zambrano hizo alusión al artículo 311 de la Constitución de la República y notificó que “esto nos puede llevar espacio de días, la ley dice que se puede elegir las veces que sea necesario”.
Asimismo acusó al partido Libertad y Refundación (Libre) de dividir las bancadas de los partidos para así “obtener magistrados de Libre en nombre de sus partidos”.
Como partido, expresó que esperan un mínimo de cinco magistrados o más en la elección y en caso de que no exista dicha cantidad, no apoyarán la nómina.
“De los 45 hombres y mujeres, hemos visualizado ya los 15, por sus valores democráticos como el respeto a la vida, a la familia, que profesa el Partido Nacional”.
+ Los tres regalos que pidió Doris Gutiérrez por el Día de la Mujer Hondureña
“Esto no es la Corte de Libre”
El diputado Nelson Márquez, sigue con la misma línea del presidente de su partido y constitución que solamente votarán por los candidatos que consideran que “respete los principios sociales”.
“No es la Corte de Libre, es la Corte de los hondureños, el periodo de la Corte superó el período de Libre, que solo le restan tres años y probablemente perderán las elecciones de 2026”, agregó Márquez
“Nos quieren imponer una Corte ilegal”
Por su parte, la congresista Lissi Cano se refirió a la inconformidad de la bancada con la legalidad de la Junta Directiva, que atizó contra una “Corte ilegal juramentada por ilegales”.
“Hay inseguridad jurídica por la Junta ilegal, pero nos mantenemos firmes, con la gente que nos seleccionaron para que seamos su voz, nos quieren imponer una Corte ilegal”.
Asimismo, la parlamentaria Johana Bermúdez, aseguró al igual que sus compañeros de bancada, el respaldado de candidatos en valores a favor de “la vida, la familia, la libertad y democracia” de los nacionalistas.
Queremos una Corte “transparente e independiente, no vamos a tener una Corte a medida de ellos”.
“Hoy no se va a elegir la nueva CSJ por falta de consensos”
El diputado Jorge Zelaya también tomó la palabra y reafirmó la postura de sus compañeros.
Además, “hoy no se va a elegir la nueva CSJ, van a seguir las conversaciones, pero la democracia continúa, la bancada se mantiene unida”, expresó.
“Ya estamos claros con las personas afines al Partido Nacional que estaremos apoyando, le puedo asegurar con mucha certeza”, informando el diputado más temprano.
Zelaya reveló que la distribución “más justa” en la distribución de magistrados sería de “seis para Libre, cinco del Nacional, tres del Partido Liberal y uno del PSH”.
+ Ausencia del Partido Nacional, Argueta y Xiomara, marcaron instalación de la segunda legislatura