TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Preocupados por el fin del sistema democrático, el Partido Nacional se pronunció en contra del decreto aprobado en el Congreso Nacional con falta de quórum la madrugada de este viernes, por lo que hicieron un llamado a la presidenta Xiomara Castro a no “ensuciarse las manos”.
A través de un comunicado, la estrella solitaria también acusó que el Partido Libertad y Refundación (Libre), junto al Partido Salvador de Honduras (PSH), han traído a personajes del extranjero, como el caso de Piedad Córdova, como asesores para consolidar un régimen autoritario.
Según los nacionalistas, que no estuvieron presentes en el Legislativo durante la aprobación del decreto, este fue un “nuevo acto ilegal, inconstitucional y corrupto” porque se aprobó sin tener los votos suficientes - 86 de mayoría calificada - donde se le otorgó independencia a la Uferco “pisoteando la Ley del Ministerio Público”.
Asimismo acusó a los miembros del partido en el poder y mencionó: “ayer se rasgaban las vestiduras exigiendo respeto al Estado de Derecho, hoy lo violentan, primero con una Junta Directiva del Congreso ilegal, también aprobando un pacto de impunidad, y esta última que constituye un “golpe técnico” a la Fiscalía.
Los nacionalistas afirman que convertir a la Uferco en una paralela del Ministerio Público tiene como objetivo “ahondar la campaña de odio político contra la oposición e iniciar una persecución política a todos los que se interpongan en el camino hacia la Constituyente y consecuentemente la consolidación de un régimen autoritario tipo Nicaragua y Venezuela”.
Añade: “Esa es la misión que trajo a Rafael Correa, Piedad Córdova, y los asesores cubanos y venezolanos que tiene el régimen, todos ellos pagados con el dinero del pueblo hondureño para asesorar al gobierno de Libre y Salvador de Honduras en la ruta hacia el fin de la democracia en Honduras.
Finalmente, hicieron un llamado a la población a protestar pacíficamente contra “el prólogo del fin del sistema democrático”.
Además, instaron a la presidenta Castro a no “ensuciar sus manos y vetar este decrecto ilegal e inconstitucional”.
Violenta ley del MP
Según expertos, la iniciativa está en contra de las directivas que estable la ley del Ministerio Público en sus artículos que ya desde su primer apartado reza que el “MP es libre de toda injerencia político sectaria, independiente funcionalmente de los poderes y entidades del Estado”.
Para tal sentido en el artículo 5 de la citada ley refiere además que: “El Ministerio Público es único para toda la República y sus representantes ejercerán las funciones conforme a los principios de unidad de actuaciones y dependencia jerárquica en la materia y en el territorio para el que han sido designados, salvo lo que disponga en casos y situaciones especiales el órgano superior jerárquico del organismo mediante resolución fundada”, puntualizando de esta manera que es un ente único, sin paralelo.
Además: Jueza Karla Romero: Autonomía de la Uferco es inconstitucional
Entretanto, en el artículo 8 dice textualmente dice que “los funcionarios del Ministerio Público actuarán siempre por delegación y bajo la dependencia del Fiscal General de la República. Sin embargo, éste podrá actuar directa y personalmente en los asuntos que así lo requiera el interés público”.