TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El certificado o partida de nacimiento es un documento de vital importancia para cada ciudadano desde su nacimiento, pues este contiene su información oficial.
Este documento le es otorgado a personas de todas las edades, aunque el uso de este se ve con mayor frecuencia en trámites relacionados a niños y jóvenes que todavía no cuentan con el Documento Nacional de Identificación (DNI).
En ese sentido, la partida de nacimiento funge un papel esencial, y no solo para identificar a una persona, sino también para lograr gestionar diversos trámites. Por ejemplo, con la partida de nacimiento, los menores pueden inscribirse en las diferentes escuelas y colegios de Honduras.
También es muy útil a la hora de crear expedientes de salud en los diversos centros de salud u hospitales del país. Sirve también para efectos de búsqueda de empleo y también para solicitar la obtención de otros documentos de identificación.
Proceso para obtener la partida de nacimiento
Ahora bien, el proceso para tramitar una partida de nacimiento es bastante sencillo. Las personas deben abocarse a las diferentes oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP) en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras localidades; los horarios de atención varían.
Seguidamente, el interesado debe solicitar en cualquier ventanilla disponible que brinde este servicio la Certificación de Acta de Nacimiento. Únicamente, debe proporcionar el nombre completo y el número de identidad.
No obstante, también existe la posibilidad de que se pueda gestionar este trámite en línea. El solicitante solamente necesita un celular Android para ingresar a la plataforma Play Store y descargar la aplicación “SIN RNP”.
Consecuentemente, deberá escanear el código bidimensional que aparece en la parte trasera de su tarjeta de identidad. Seguidamente, seleccionar la opción “solicitar un acta de nacimiento”, elegir la calidad y luego imprimir la partida de nacimiento.
Cabe mencionar que este documento solicitado mediante la aplicación también es válido para cualquier trámite que se desee realizar.
Requisitos para tramitar partida de nacimiento a un recién nacido
Para tramitar un acta o partida de nacimiento de un recién nacido, los padres de este deberán presentar una constancia de nacimiento expedida por un médico, hospital, partera o alcalde auxiliar; fotocopia del Documento Nacional de Identificación (DNI) de partera si nació en casa.
Presentar el Documento Nacional de Identificación (DNI) de los padres que lo reconocen, en caso de que sean menores deben presentar la Certificación de Acta de Nacimiento de ambos.
En caso de que el trámite sea hecho por un representante legal, este debe presentar su DNI, pero también el de los padres del recién nacido.
En el caso en que el padre, madre o el compareciente fuesen extranjeros, presentarán pasaporte o documento de identidad de su país.
Requisitos para tramitar partida de nacimiento de un bebé nacido en el extranjero
En este caso se requiere la Certificación de Acta de Nacimiento original que nació en el extranjero. Esta debe ser autenticada por la Secretaría de Relaciones Exteriores apostillada por la Secretaría de Estado del país de origen.
Certificaciones de Actas de Nacimiento originales de los padres.
Fotocopia del pasaporte del o los padres extranjeros.
Dos fotocopias de todos los documentos.
Solicitud de inscripción mediante Apoderado Legal y Carta Poder.
Oficinas RNP
Actualmente, las oficinas centrales del Registro Nacional de las Personas (RNP) en Tegucigalpa, se encuentran ubicadas en la colonia Palmira, frente al Distrito Hotelero Plaza San Martín.
No obstante, recientemente, las autoridades de este ente anunciaron la apertura de otras oficinas en algunos centros comerciales como Mall Premier y Cascadas Mall.
En la zona norte, las oficinas están ubicadas en la Plaza 501 del bulevar circunvalación frente a la entrada del Liceo Militar de Honduras y la otra en la Plaza Uno del bulevar del Este salida a La Lima.
Cabe resaltar que los hondureños en Estados Unidos tienen la oportunidad de tramitar su partida de nacimiento, DNI u otros trámites en los consulados móviles que se han habilitado en varios Estados de ese país.
También pueden abocarse a la Embajada de Honduras en Estados Unidos, únicamente deben ingresar al sistema de servicios consulares y solicitar una cita.