TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Poder salir a las ciudades cercanas se ha vuelto todo un reto para los pobladores de Lempira, pues debido al olvido de gobierno tras gobierno sus carreteras -que conectan con el resto del país- se han vuelto intransitables.
Ese es el reclamo que ha venido a presentar a Casa Presidencial una delegación de La Campa, Lempira, con el propósito de pedirle al gobierno que les ayude a terminar las vías que quedaron inconclusas.
DE INTERÉS: Mel Zelaya humilla y ofende a lencas que pidieron reparación de carreteras: “Anda conseguí el dinero vos”
El gobierno anterior había anunciado que por medio de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) se iba a pavimentar y mejorar el acceso a todas las cabeceras municipales del país, sin embargo, con la llegada de la pandemia del covid-19 todo quedó en planes.
La situación afecta principalmente a los productores al momento de querer sacar los productos que cosechan y permitir que lleguen alimentos e insumos a la zona, lo que es prioridad.
A finales de junio el gobierno de Xiomara Castro, a través del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) anunciaron que se iniciaría el proyecto denominado “Plan para intervención de los caminos productivos”.
La idea era comenzar un proceso de recuperación de las carreteras que conducen hacia las zonas donde se da el cultivo de granos básicos y la mayor parte del comercio que abastece al país, entre ellos Lempira. La inversión sería de 1,872 millones de lempiras, los cuales se utilizarían de forma progresiva durante los cuatro años del actual gobierno.
Esperanzados a esa promesa el grupo de dirigentes de La Campa buscaba encontrar un compromiso en Casa Presidencial, sin embargo, no solo se toparon con una negativa ante la falta de presupuesto, de acuerdo al asesor presidencial, el expresidente Manuel Zelaya Rosales, sino que además fueron objeto de burlas.
En la comparecencia del jueves por la tarde, un molesto y hasta burlesco Manuel Zelaya advirtió al grupo de alcaldes y pobladores que se desplazaron hasta Casa Presidencial que por la fuerza no conseguirían nada, añadiendo que deben de renegociar los contratos con las constructoras.
Es importante mencionar que los representantes, que son militantes del partido Libertad y Refundación (Libre), han asistido a unas 11 reuniones con personal de la SIT exigiendo que de una vez por todas pavimenten los tramos carreteros que conectan a los diferentes municipios de Lempira, los cuales han sido víctimas del abandono a lo largo de la historia.
LEA TAMBIÉN: Darwin Reyes, líder indígena ofendido por Mel Zelaya en Casa Presidencial: “Entonces a quién debemos de pedirle”
¿Quiénes exigen la pavimentación de la carretera?
Ante la dificultad que les implica poder desplazarse a través de los tramos carreteros que conectan el occidental departamento de Lempira, una delegación conformada por representantes de la etnia lenca y los alcaldes de La Campa y Piraera.
Encabezados por Darwin Reyes, presidente del proyecto de pavimentación y los ediles Deybin Mendoza (Piraera) y Roberto Santos (La Campa) la delegación esperaba una respuesta pronta y positiva por parte del gobierno, sin embargo, recibieron la negativa del Ejecutivo y protagonizaron el polémico incidente con Manuel Zelaya.
Según el también exmandatario hondureño, en este momento el gobierno no cuenta con los recursos para dar continuidad a la construcción de tramos carreteros, añadiendo que esto sucede en todo el país y no solo en La Campa.
“Ya les expliqué, durante 15 o 20 minutos. No hay dinero. Si objetivamente fuera, no hay forma de prolongar todas esas carreteras que quedaron paradas. Están paradas en todo el país, no solo en La Campa”, expresó.
Fue después de esto, que Zelaya atacó a Darwin Reyes, presidente del proyecto de pavimentación, asegurando que era medio “durito” para entender las cosas que él estaba hablando y que si no lo entendía él, no lo entenderían los demás miembros de la comunidad lenca que viajaron con ellos.
“Con ustedes se está haciendo un gran esfuerzo, una gran diferencia porque vemos el esfuerzo que también tiene la comunidad, ¿me entiende Darwin? ¿o no entiende? Este es medio durito para entender, al fin y al cabo dice que quiere ser político. Estoy hablando con Darwin aquí para que entienda, porque si este no entiende, no entienden los demás”, afirmó Zelaya Rosales.
Mendoza, ofendido por el comentario hacia el hombre que les ha ayudado con los proyectos respondió: “Somos lencas, y entendemos lo que nos dice y comprendemos y tenemos pensamiento crítico, aquí es si nos dice que no hay dinero entonces ese mismo dinero, ¿cuál va ser la renovación con la empresa? ¿no se reinicia?”.
El mandatario no tardó en contestar, ya algo molesto, y hasta una mala expresión salió de su boca cuando les preguntó si acaso no entendían porque lo van hacer repetir lo que dijo.
“Dejen este aquí. Andá conseguí el dinero vos pue, te vamos a dar la firma y conseguí el dinero vos para pagarle a todas las empresas que ha dejado el gobierno anterior ¿vos le vas a pagar? No hay dinero ni para pagar la planilla de maestros, ni de alcaldes. Hemos tenido que ir al banco a sacar crédito, eso se entiende, ustedes manejan sus casas, fondos, no hay dinero, ni un centavo”, reiteró Zelaya.
VEA: Prohiben a funcionarios de Cancillería brindar declaraciones a la prensa
Gobierno anunció inversión de L 1,800 millones en carreteras
El 23 de junio del presente año, EL HERALDO conoció que el gobierno de Honduras invertiría un aproximado de 1,800 millones de lempiras para la construcción y mejora de carreteras en las zonas productivas de Honduras.
Datos proporcionados de la SIT a este rotativo, muestran que Honduras cuenta con 13,117 kilómetros de carreteras no pavimentadas, de las cuales 10,283 están recubiertas con material selecto y 2,833 son completamente de tierra.
Según lo expresado por autoridades de infraestructura, los departamentos de mayor prioridad para llevar a cabo estas obras son Lempira, Santa Bárbara, Atlántida, Yoro, Colón y Olancho debido al estado deplorable en que se encuentran la vías de comunicación.
Los pobladores de estas zonas al interior del país han denunciado que muchos tramos están intransitables porque las lluvias los han afectado por completo y no se ha visto presencia de las autoridades centrales y locales.
Los datos en poder de EL HERALDO muestran que en Lempira hay 680 kilómetros de carreteras no pavimentadas, Santa Bárbara tiene 1,071, Atlántida 442, Yoro 632, Colón 588 y Olancho 1,834 kilómetros.
Ante la dificultad que representa para los habitantes de estos departamentos el poder sacar los productos que cosechan y permitir que lleguen los alimentos e insumos a la zona, lo cual es prioridad, y ante la poca o nula presencia de las autoridades hasta el momento, se han iniciado varias acciones de protesta que han tenido como resultado reuniones con funcionarios de gobierno, incluyendo el encuentro del jueves con el asesor presidencial Manuel Zelaya.
El llamado generalizado de los pobladores de Lempira, al igual que en otras zonas productivas, hacia el gobierno es pavimentar los tramos carreteros, ya que durante años han sido objeto de abandono por las diferentes administraciones.
ADEMÁS: Capturan a Juan José Lagos en Estados Unidos, acusado por millonaria compra de mascarillas