TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 300 líderes de organizaciones afrodescendientes de Honduras, provenientes de todo el corredor garífuna de la zona del Litoral Atlántico e Islas de la Bahía, participaron en un encuentro en Casa Presidencial, en el marco del lanzamiento del programa “Nuestras Raíces”.
Los líderes y lideresas de las organizaciones fueron convocados por la presidenta, Xiomara Castro, para escuchar sus necesidades y problemáticas, construir soluciones en conjunto y disminuir las brechas de desigualdad que históricamente han sufrido los pueblos.
LEA: ASJ: La Secretaría de Salud no sabe realizar compras de medicamentos
Los pueblos afrohondureños tienen exigencias básicas, como el acceso a la salud, educación, infraestructura productiva en el rubro del turismo, agrícola y emprendedurismo con pertinencia hacia lo local y comunitario, así como del respeto a los derechos humanos, ancestrales y a la justicia.
Desde 1990, los pueblos indígenas de Honduras han soportado violaciones de derechos humanos, principalmente el despojo de sus tierras y el abandono total a sus necesidades.
Dentro de los acuerdos que se lograron están: Un mecanismo de participación y veeduría en las comunidades para que sus bases organizadas puedan darle seguimiento y monitoreo a sus proyectos, además, la implementación de Mesas Sectoriales en las diferentes comunidades.
ADEMÁS: Sala Penal admite recurso de casación contra sentencia a Marco Bográn y Alex Moraes
Este es el segundo lanzamiento del programa Nuestras Raíces que es impulsado por el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y con el acompañamiento de más de 20 instituciones públicas.
El próximo 15 de agosto el gobierno entablará una conversación con los pueblos Miskitos y Tawahkas.