Marcala, La Paz, Honduras
Para mediados de febrero se ha anunciado que se comenzarán los trabajos de pavimentación de la carretera que conduce desde Marcala, La Paz, hacia La Esperanza, en Intibucá.
Los fondos con los que se ejecutará el proyecto son nacionales, aunque ninguna autoridad de Insep, pese a que se les llamó en varias ocasiones, informó el costo de las obras.
René Melgar, gobernador de La Paz, dijo que el Presidente de la República (Juan Orlando Hernández) les prometió a los alcaldes del departamento (La Paz) que en febrero se pavimentará la carretera. “Este proyecto será de gran avance para los municipios ubicados en este corredor”, dijo Melgar.
Se estima que son unos 20 kilómetros de carretera los que se mejorarán, vía de comunicación que se encuentra en pésimo estado. De concretarse las obras se convertirá en la segunda carretera más importante del departamento. El comerciante Patricio Zúniga pidió a las autoridades estatales concretar la obra debido a que en otras administraciones se ha logrado la promesa, pero nunca se hace realidad.
“Es una noticia agradable, solo esperamos que se ejecute en el tiempo que han planteado las autoridades del gobierno, pues este es un tramo que es de suma urgencia se repare”, dijo Zúniga.
Circulación vehicular
Por esta ruta circulan unas tres unidades del transporte interurbano, de dos a tres veces por día, en un viaje de dos horas y media a causa del mal estado de la carretera.
De acuerdo con los conductores que utilizan la vía de manera constante, al pavimentarse solo se tardarán unos 30 minutos en este recorrido, además generará mejores condiciones para el traslado de personas enfermas o mujeres embarazadas hacia un centro asistencial.
También facilitará el traslado de estudiantes que viajan desde Marcala hacia la Escuela Normal de Occidente, ubicada en La Esperanza.
En el departamento de La Paz se beneficiará a los municipios de Santa Ana, Santa Elena, Yarula, Opatoro, Cabañas y Marcala.
También Chinacla, San José, Santiago de Puringla, Santa María, San Pedro de Tutule, Cane y La Paz.
Por parte del departamento de Intibucá se beneficiarán los municipios de Yamaranguila, San Juan, Intibucá y Lempira. Otros de los beneficiados serán los municipios de Gracias y Santa Rosa de Copán, ubicados en el occidente del país.
Gestiones
Los intentos por pavimentar este tramo se remontan a 2002, durante la gestión del expresidente de la República, Ricardo Maduro, pero en ese momento solo se logró pavimentar unos 10 kilómetros de la vía de comunicación.
En esta sección al igual urge una intervención debido a que por falta de mantenimiento la capa de asfalto ha desaparecido en varios tramos, lo que imposibilita la libre circulación vehicular.
Otro de los problemas que se presentan en esta carretera son los derrumbes de enormes rocas, en especial durante la temporada de lluvias