Tegucigalpa, Honduras.- En el primer trimestre de 2025, el Instituto de la Propiedad (IP) a través de la Dirección General de Registro Vehicular, entregará alrededor de 300 mil placas vehiculares.
Nadia María Espinal Ordóñez, Secretaria General del IP, detalló que se tiene una proyección que a finales de este año andarán circulando unos 300 mil vehículos con permisos digitales, por lo que en las próximas semanas se lanzará la licitación para adquirir las placas y entregarlas en los primeros tres meses de 2025.
“Esperamos que antes del primer semestre del próximo año se entreguen las placas a todo el parque vehicular”, enfatizó Espinal Ordóñez.
La funcionaria dio a conocer que luego de realizar los estudios de mercado, “estamos requiriendo de un presupuesto de 158 millones de lempiras para la adquisición de 900 mil placas , con lo que se va abarcar la necesidad, más la proyección futura para el próximo año de gobierno”.
En relación a la vigencia de los permisos para circular sin placas que era de 30 días, detelló que ahora es de un periodo de 90 días, según una resolución interna que emitió hace unas dos semanas la Dirección General de Registro Vehicular, eso para evitar que el usuario esté mes a mes intentando cambiar el permiso.
Además, “para que nos de un compás de espera en el proceso de licitación de acuerdo a los plazos establecidos en la Ley de Contratación del Estado y de esa manera podamos seguir con este proceso interno”, destacó Espinal Ordóñez.
“Esperamos que en el primer trimestre del próximo año tener el abastecimiento de placas para los usuarios que se les ha extendido permisos de circulación y es importante no imponer ninguna sanción por la no portación de placas si el ciudadano porta el permiso de circulación sin placas, es decir su permiso digital”.
Las personas afectadas con sanciones que no corresponden deben interponer las denuncias ya que las autoridades del Instituto de la Propiedad están tomando medidas con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y poder reforzar esos temas.
A los ciudadanos que no tienen las placas físicas se les extiende el permiso de circulación y la placa digital, por lo que se deben abocar a las instalaciones del IP o pueden encontrar mayor información en las redes sociales de la institución.
En la actualidad el parque vehicular es de 3,146,170 automotores a nivel nacional, de los cuales, según las autoridades no cuentan con las placas son los vehículos de los cuales han realizado nuevas transacciones.
En cuanto a las motocicletas que circulan sin placas, los propietarios deben solicitar los permisos, aunque en algunas ciudades del país existen placas en existencia para los vehículos de dos ruedas. Por lo que las autoridades han manifestado que cualquier vehículo tiene que portar su permiso para circular sin placas y su permiso digital.
“Esperamos que a mediados del próximo año, todos los vehículos tengan sus placas físicas para circular a nivel nacional”, concluyó Nadia María Espinal Ordóñez.
Hay que recordar que la Comisión Interventora del Instituto de la Propiedad, ha mostrado interés en dotar de placas para el parque vehicular, porque consideran que la identificación de los automotores es parte de la seguridad nacional.