TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La exdirectora del Registro Vehicular, Elisa Borjas, dio a conocer que las placas vehiculares y de motocicletas entrarán al país hasta febrero o marzo de 2025.
“Antes de ser despedida, dejamos hecho el PCM para que se pueda hacer la compra de emergencia de las placas”, detalló la exfuncionaria.
Por lo tanto, las mismas ingresarían al territorio en los meses antes mencionados. Desde hace más de un año, el Instituto de la Propiedad (IP) carece de placas metálicas para carros debido a la falta de material para su emisión.
Es importante recordar que el IP tuvo cambios administrativos que llevaron a que se retrasara el proceso de licitación.
Borjas reveló que desde principios de este año no hay placas para motos y que desde el año pasado siguen sin haber placas tipo H, que son para carros particulares.
La exfuncionaria expuso que esta problemática se dio porque “la administración pasada compró placas para el replaqueo y, al parecer, no calcularon bien la compra”.
De acuerdo con Elisa Borjas, hasta la fecha se han entregado aproximadamente 320 mil placas digitales, entre carros y motocicletas.
“Por el momento, se cuenta con un parque vehicular de 2.2 millones de vehículos”, añadió la exdirectora.En su momento, el representante de carros importados de Honduras, Heriberto Hernández, había manifestado que la falta de este documento perjudica sus ventas, ya que los compradores de carros desconfían al no presentar placas físicas. Actualmente, los vehículos tienen que circular con su permiso o placas de papel