TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin placas deberán circular cientos de vehículos particulares debido a la escasez de material en el Instituto de la Propiedad.
Las mismas autoridades confirmaron a EL HERALDO que en el IP solo se está entregando placas en físico para vehículos de carga, motocicletas, transporte público y de gobierno.
En consecuencia, determinaron emitir placas provisionales de manera virtual con su respectivo permiso de circulación, lo que ha sido fuertemente criticado por los hondureños.
Según la directora del Registro Vehicular, Elisa Borjas, con esta autorización virtual la ciudadanía puede circular a nivel nacional e internacional.
La titular detalló que las placas para automotores particulares, en físico, se estarían entregando a finales de septiembre o a principios de octubre.
Comentó también que se ha reunido con distintas instituciones que tienen que ver con el tema de placas y “ellos tienen el debido conocimiento que los ciudadanos pueden circular con esta placa provisional”.
La funcionaria refirió que esta situación de la falta de placas se dio por el proceso de pasar de un fideicomiso a las licitaciones por lo que “debemos respetar los tiempos y los procesos”, indicó.
Por su parte, José Carlos Cardona, presidente del Consejo Directivo del IP, confirmó que no hay placas, pero ya la licitación está en proceso”.“Solo es para carros livianos que no hay”, detalló.
Sin embargo, mencionó que “a toda persona que va tramitar para carro liviano y no le damos la placa metálica, se le da una virtual provisional que está conectada con el sistema”.
El entrevistado indicó también que este mecanismo será hasta septiembre cuando ya se entregue placas en físico.