TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) ha anunciado que a partir de ahora se emitirán los permisos de conducir de manera digital. Esta medida se toma después de siete meses en los que se suspendió el servicio de expedición de licencias tanto para los conductores que solicitan el documento por primera vez como para aquellos que necesitan renovarlo.
Además, la medida se aplicará para la licencia de portación de armas de fuego, según informó el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, a través de su cuenta de Twitter.
“Anunciamos que en los próximos días lanzaremos emisión digital de permiso de conducir y también la licencia de portación de arma de fuego. Con todas las medidas de seguridad correspondientes, como una forma más eficiente de atención a la ciudadanía”, detalló Sánchez.
Las autoridades de la DNTV han explicado que a lo largo de todo el año 2023 han enfrentado dificultades para emitir los permisos de conducir debido a la escasez de material y a la falta de proveedores que puedan suministrar los insumos necesarios para imprimir los documentos.
Ahora los usuarios podrán portar sus licencias de conducir y de portación de armas en un formato digital en sus dispositivos electrónicos como celulares y tablets.
Por ahora, los conductores que anden con el permiso de conducir vencido pueden circular con tranquilidad, ya que no se está multando por esta infracción.
Por su parte, las personas que tienen pendiente de tramitar este documento por primera vez, no pueden conducir ningún vehículo.
Millonarias pérdidas por falta de emisión de licencias de conducir
Según el director de la DNVT, Osmin Gómez, la institución ha dejado de percibir entre 70 y 80 millones de lempiras desde que se suspendió la emisión de licencias.
“El proceso administrativo lo sigue la Unidad de Licitación de la Secretaría de Seguridad, mediante una comisión evaluadora para lograr que esto se agilice y dar una respuesta al ciudadano”, expresó Gómez.
Se estima que son unas 100 mil personas las que esperan renovar su licencia y otras obtenerla por primera vez.
El costo solo para la licencia de conducir según el tipo varía, por ejemplo, para las motocicletas va desde los 162 lempiras por dos años y 312 lempiras por cinco años.
En el caso de vehículos livianos y camionetas tiene un costo de 262 por dos años y 612 por cinco años.