TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pago de la tasa única anual por matrícula de vehículos 2023 está en curso desde el pasado 1 de julio.
No obstante, personal de la Oficina de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP) recomienda a los propietarios que antes cumplir con esa obligación es importante verificar la información publicada en el apartado “consulta tasa vehicular”.
¿Por qué? Los entrevistados dicen que en los último días aparecieron inconsistencias en la información y se han venido subsanando desde el jueves anterior.
Agregaron que varios propietarios con vehículos con terminación 0 y 1, a quienes les corresponde pagar este mes, no les aparecía el pago de la segunda cuota de 250 lempiras por la placa, la que tiene un costo de L 500 y que la primera parte fue cancelada en 2022.
Jorge Flores, propietario de un turismo 2014 , dijo que el jueves anterior que llegó a una institución bancaria capitalina a pagar, el monto que aparecía en el sistema del IP era de 2,840 lempiras.
Después de hacer la consulta al 22401500 el monto fue actualizado y el pago que realizó fue de 3,090 lempiras (L 1,200 por tasa vehicular, L 1,640 de tasa municipal -Distrito Central- y L 250 por la placa).
Otra información que debe ser cotejada son las características del carro, ya que un grupo de propietarios dijo que la información publicada no corresponde a sus vehículos.