TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La matrícula de vehículos de 2023 comienza este sábado en Honduras con las placas 0 y 1. El proceso de pago de la tasa única anual finaliza en diciembre próximo con una meta de recaudación de 3,700 millones de lempiras.
Así lo anunció el viernes en conferencia de prensa la directora de la Oficina de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP), Elisa Borjas. Se espera un incremento de 200 millones de lempiras respecto a 2022, cuando sumaron 3,500 millones.
En agosto próximo corresponde a los vehículos que portan placas 2 y 3, en septiembre 4 y 5, en octubre 6 y 7, en noviembre 8 y 9, y en diciembre motocicletas, remolques, rastras, placas nacionales y exentos.
Tasa única anual
Los propietarios de vehículos deben pagar todos los años para circular la tasa vehicular, la tasa municipal, el valor de la placa en su segunda cuota, así como contribuciones y multas en casos específicos.
Elisa Borjas dijo que la tasa vehicular mantiene los valores pagados en 2022, no obstante, la tasa municipal aumenta en 56 municipios, entre ellos, el Distrito Central.
EL HERALDO constató la información en la “consulta tasa vehicular” de la página electrónica del IP, no obstante, los valores no han sido actualizados a pesar de que este día inicia el pago de la tasa única anual.
En el Distrito Central la tasa municipal se incrementó 50.77% el año pasado, por ejemplo un vehículo turismo en 2021 pagaba 1,000 lempiras y para 2022 se incrementó a 1,507.71, con un ajuste de 507.71 lempiras.
Las instituciones del sistema financiero están habilitadas para recibir el pago de la tasa única anual.