Tegucigalpa

¿Sin espacio para estacionamientos o más vehículos en el Distrito Central?

Desde la comuna dicen que las calles de la capital ya no tienen espacio para más vehículos, no hay planes para estacionamientos públicos y sin alternativa los conductores siguen con la invasión de aceras
19.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con cuidado, don Luis enciende las intermitentes de su vehículo y mientras sube lentamente su turismo a una acera, los conductores detrás de él aguardan con paciencia.

“Solo serán unos diez minutos, voy a esperar a mi hijo; si me dicen que me mueva toca dar la vuelta porque aquí no hay parqueo”, argumentó Luis con evidente malestar a EL HERALDO desde una de las calles aledañas al Hospital Escuela.

Mientras vigilaba que no se acercara algún agente de la Policía Municipal, el capitalino expuso que los conductores a veces tienen que irrespetar la ley por falta de espacios tanto en zonas de distribución como en barrios y colonias.

Problemática

Las cifras de la Gerencia de Atención al Ciudadano (GAC) a través de la solicitud SOL-AMDC-872-2023 revelan una drástica disminución en la emisión de permisos de operación para estacionamientos.

De hecho, en 2019 se emitieron 66 permisos y hasta el 27 de abril de éste año el número bajó a 22, es decir, los espacios para dejar un vehículo estacionado disminuyeron en un 67%.

Otra cifra que expone la ausencia de estacionamientos se aprecia en los 52 permisos de operación emitidos en 2022 por la GAC.Y es que el listado confirma la presencia de predios con autorización en 52 sectores y si consideramos que en el municipio hay unos 935 barrios y colonias, significa que solo en el 5% de zonas de la ciudad hay espacios para pagar por un estacionamiento.

El Distrito Central cuenta con 82 zonas de distribución comercial

Para 2023 -con apenas 22 permisos de operación para estacionamientos emitidos- la cifra se vuelve casi minúscula con un 2%.IdeasSobre el tema, Russel Garay, director del Despacho Municipal, aclaró que no hay planes para buscar y habilitar espacios públicos como estacionamientos.

“El parqueo público es un mal incentivo para la ciudad, necesitamos ciudades con menos vehículos y las inversiones que hacemos, por ejemplo, en la avenida Cervantes, es para que la gente pueda utilizar mejor las aceras”, detalló.

El jurista argumentó que sí hay apuestas, que están en proceso de diseño, para un sistema de transporte público eficiente que estimule a los capitalinos a utilizar menos sus vehículos.“La ciudad tiene un parque vehicular insostenible, las calles están listas para 300 mil vehículos y tenemos unos 800 mil, las calles del Distrito Central no aguantan más vehículos”, reiteró.

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En cuanto a la posibilidad de habilitar áreas en desuso como estacionamientos, explicó que sería como “destruir la ciudad” porque “los espacios públicos son patrimonios, estamos sembrando 300 mil árboles y si en las colonias hay espacios no utilizados son para áreas verdes”, detalló.

José Mendoza, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana (GMU), ejemplificó que muchas colonias son peatonales y en algunas de ellas sus habitantes tienen dos o tres automóviles por vivienda.

“Tenemos una tasa de crecimiento anual del parque vehicular de un 6%, las vías urbanas ya no dan, buscamos optimizar espacios y en algunos puntos se puede permitir estacionamientos en vía pública”, explicó.

El ingeniero también señalo que no hay motivación entre las personas para construcciones verticales de aparcamientos, y tampoco hay terrenos por el mal diseño que tiene la ciudad.