TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las puertas del Sistema Nacional de Emergencias 911 permanecieron cerradas para los medios de comunicación que intentan verificar si en verdad las cámaras funcionan y el apagón llegó a su fin.
El motivo, según explicaron empleados gubernamentales cuando EL HERALDO solicitó el acceso, es sencillo: “hay una orden desde Casa Presidencial para que no ingrese ningún medio de comunicación”.
Además, los burócratas, en su momento, advirtieron que “la única manera para que ingresen es que llame la presidenta Xiomara Castro”.
Hay que destacar que la visita de los reporteros de éste rotativo surgió como reacción al malestar de José Morales, gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) la entidad encargada del sistema de vigilancia.
Y es que EH reveló que las salas de monitoreo del 911 permanecen vacías y sin funcionamiento, versión que fue negada por Morales, quien justificó la orden de apagar el video wall porque enfrentan un problema de “filtración de fotos”.
Pese a que EL HERALDO obtuvo evidencia confiable que revela que las computadoras en el área de vigilancia permanecen apagadas y la ausencia de personal es palpable, el funcionario en mención invitó una vez más a llegar a las instalaciones del 911 y confirmar el funcionamiento.
Sin embargo, al llegar al inmueble donde opera el 911, las puertas fueron cerradas para el equipo de prensa de éste rotativo.
Hay que mencionar que, tras una larga espera, horas después de la visita de EL HERALDO, trascendió que el 911 decidió convocar a algunos medios de comunicación para permitir el ingreso.
Posteriormente, EL HERALDO obtuvo dos videos donde se verificó que el video wall nuevamente fue puesto en funcionamiento.