TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El saldo en mora por el pago de impuestos de bienes inmuebles, industria, comercio y servicios supera los 1,107 millones de lempiras, según las cifras de la Alcaldía Municipal.
De acuerdo con el memorándum GRFC-AMDC-389-2023 emitido por la Gerencia de Recaudación y Control Financiero de la comuna, el monto total de la mora es de exactamente 1,107,961,675.91 lempiras hasta el último cierre de abril.
Los datos plasmados en el documento indican que el 82.49% de la mora corresponde al pago de Bienes Inmuebles (BI) con aproximadamente 913.9 millones de lempiras, mientras que el 17.51% restante corresponde a la mora de 194 millones de lempiras por Industria, Comercio y Servicios (ICS).
Hay que resaltar que las cifras en junio podrían variar ya que el documento en mención es el más reciente propagado en el portal de transparencia de la comuna.
Variación
Aunque el pago de Bienes Inmuebles es el que representa una mayor mora, el balance mensual evidencia una tendencia a la reducción, es decir cada mes disminuyó por el pago de los contribuyentes.
Y es que para enero el monto en mora era de 937 millones de lempiras, pero ya para abril la cifra bajó 23 millones para quedar con 913,959,830.73 de lempiras.
Por su parte, en el acumulado de la deuda en el renglón de Industria, Comercio y Servicios en enero el monto era de 84 millones de lempiras y en abril incrementó a más del doble hasta alcanzar los 194 millones de lempiras.
Motivos
En el Distrito Central, de acuerdo con la Gerencia de Atención al Ciudadano (GAC), existen 225 mil claves catastrales y de ellas un 30% (67,500) se encuentran en mora. No hay que olvidar, además, que la comuna mantuvo el beneficio por pronto pago como incentivo a los deudores.
Hay que resaltar que para realizar el pago de Bienes Inmuebles las personas solo tienen que llevar su clave catastral a cualquier institución bancaria, se presentan en ventanillas y listo. También hay cuatro bancos que dan la opción de pagar en línea.
Para lo anterior solo tienen que buscar el apartado de tributos municipales, introducen la clave y ejecutan el pago. Asimismo, para conocer el estado de cuenta los contribuyentes pueden acceder a la página gac.amdc.hn o a través del Sistema de Servicios Ciudadanos Online (SOL).
Cifras analizadas por EL HERALDO ,en la respuesta OIP-AMDC-1503-2022, indican que desde el 2018 hasta el 31 de octubre del 2022, el monto pagado por los contribuyentes es de 6,076,941 lempiras.
En porcentajes, los datos revelan que del total de la recaudación, el 54.2% se adquirió con el pago del impuesto de Industria, Comercio y Servicios (ICS), el 30.8% por el pago de Bienes Inmuebles (BI) y el 15% restante por el impuesto vecinal.